#PorLaCoparticipación

Mundo Poder Noticias

30 noviembre, 2020

En el último día de sesiones ordinarias del año, el Frente de Todos busca sancionar en Diputados la ley que profundiza el recorte de fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires. El pedido de la sesión especial para las 13.30 de la jornada de hoy fue impulsado por los legisladores del oficialismo, con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a la cabeza. 

Esta iniciativa que le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe, había obtenido media sanción en el Senado el pasado 2 de octubre. Este lunes se debate la iniciativa que establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, CABA recibirá 24 millones de pesos por año. La cifra que incluye este nuevo proyecto se actualizará de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), del año precedente. 

La bancada que encabeza Máximo Kirchner pidió una sesión especial para tratar el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la oposición buscará dejar sin quórum la sesión especial de hoy. Es que el pasado 20 de noviembre, el kirchnerismo consiguió el dictamen de mayoría para que la ley avance en Diputados. La idea era apurar su sanción, pero de a poco se fue dilatando. Los legisladores opositores hicieron foco en la falta de federalismo y de diálogo, en que la cifra está mal calculada, y remarcando que este recorte para la Ciudad significa 11 meses de los sueldos de los empleados de la salud y 8 meses de lo que perciben las fuerzas de seguridad

Durante noviembre hubo 19 gobernadores que publicaron una solicitada en apoyo a la medida que impulsa el oficialismo, y también para cuestionar la presentación judicial de Horacio Rodríguez Larreta ente la Corte, la cual aún no obtuvo respuestas. Quienes no firmaron esa solicitud fueron los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), y el peronista Juan Schiaretti (Córdoba). 

Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández.

La semana pasada, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, defendió enérgicamente a la gestión en la Ciudad y al Presupuesto 2021 ante la Legislatura porteña, criticando, asimismo, a la quita de los fondos coparticipables definida por el gobierno nacional, al convocar a todos los legisladores porteños, diputados y senadores nacionales a que defiendan los recursos del distrito.  

La semana pasada, en otro capítulo más de la tensión entre el oficialismo y Larreta, el Gobierno de Alberto Fernández responsabilizó y denunció al de la Ciudad por los graves incidentes que se produjeron el pasado jueves, en los momentos finales del velatorio de Diego Armando Maradona que se llevó a cabo en la Casa Rosada. 

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.