14.8 C
Argentina
martes, 29 septiembre,2020
Dólar: BNA: $74,75 / $79,75 Blue: $139,00 / $145,00
Riesgo País: 1325 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


Argentina
Confirmados
33.018.877
Recuperados
22.857.602
Muertes
1.000.555
Confirmados
723.132
+11807
Recuperados
565.935
Muertes
16.113
+364
Todos los países
Confirmados
33.018.877
Recuperados
22.857.602
Muertes
1.000.555
Confirmados
723.132
+11807
Recuperados
565.935
Muertes
16.113
+364
Dengue
96.454
11.855
Inicio EXCLUSIVO #ElNuevoGolDelSiglo

#ElNuevoGolDelSiglo

Destreza, habilidad, coraje, valentía y genialidad. Son algunas de las infinitas palabras que describen la obra de arte que Diego Armando Maradona protagonizó, el 22 de junio de 1986, cuando comandó a la Selección Argentina a la victoria 2-1 frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986. El denominado Gol del Sigloperdura en la memoria de los fanáticos futboleros y se convirtió en una fuente de inspiración para millones de personas. Una de ellas es David Lazarte, cuyo trabajo podría ser analizado de la misma manera que uno de los tantos que inmortalizó al Diez.

La diseminación de la pandemia del coronavirus generó efectos colaterales en las naciones damnificadas por la enfermedad. En Argentina, la crisis económica fue una de las principales consecuencias secundarias de la propagación del virus y ocasionó que miles de habitantes perdieran su empleo. David, de 31 años y residente de Hurlingham, fue uno de los ciudadanos que se quedó sin trabajo durante la cuarentena y, con los problemas financieros incrementándose con el transcurso de los días, decidió comenzar un emprendimiento inspirado por una de las conquistas más famosas del actual entrenador de Gimnasia de La Plata.

Con sus estudios de diseñador gráfico como sustento para sumergirse en una aventura inédita en su vida, Lazarte fundó Deconurbano, un proyecto que consiste en la construcción y venta online de portallaves de diversos episodios que dejaron una huella en la historia del fútbol argentino. En primera instancia, los bocetos exhibían el recorrido que realizó Maradona, desde que recibió el pase de Héctor Enrique hasta que desairó al arquero Peter Shilton y convirtió el 2-0 parcial de la Albiceleste frente a los ingleses, junto a la redacción del relato de Víctor Hugo Morales.

El camino de Diego Armando Maradona hasta el Gol del Siglo frente a Inglaterra, con el relato de Víctor Hugo Morales.

“Deconurbano nació en el mes de mayo tras haberme quedado sin trabajo. Soy diseñador gráfico y trabajaba en una imprenta. La situación comenzó a complicarse y mi empleador me quiso reducir el sueldo. A raíz de esto, perdí mi empleo. En consecuencia, comencé este emprendimiento y tuvo repercusiones en las redes sociales. Por suerte, hay trabajo”, relató David en diálogo con Mundo Poder.

Mientras continúa en una batalla contra la emergencia sanitaria internacional, Argentina experimenta nuevos impactos económicos adversos, que se transformaron en una de las razones que perjudicó la situación laboral de Lazarte. “La pandemia y, tal vez, mi empleador fueron causas directas de la pérdida de mi empleo. Porque, quieras o no, la decisión más fácil siempre consiste en efectuar cortes a través del empleado en lugar de hacerlo por otro lado. Uno siempre puede entender la situación, pero me parece que siempre se aplican reducciones por el mismo el sector”, analizó.

El tanto del chileno Marcelo Díaz para la victoria de Racing ante Independiente en la última edición del clásico de Avellaneda.

Luego del éxito ocasionado por los portallaves del astro surgido en la cantera de Argentinos Juniors, Deconurbano se convirtió en furor en las redes sociales y empezaron a sucederse los pedidos para inmortalizar diferentes goles emblemáticos: el de Martín Palermo jugando para Boca contra River en la Copa Libertadores 2000, el de Gonzalo Martínez frente al Xeneize cuando el Millonario se proclamó campeón de la Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu de Madrid, el de Marcelo Díaz en la victoria de Racing sobre Independiente en el último clásico de Avellaneda e, incluso, el de Omar Asad que decretó el triunfo de Vélez ante Milán en la final de la Copa Intercontinental 1994.

“Tengo varios pedidos diferentes y los estoy preparando. Esta buena la idea porque es una manera de representar una pasión y verla todos los días cuando uno entra y sale de su casa”, destacó sobre sus creaciones. Además, explicó la razón por la cual le infundió su pasión por el deporte a su iniciativa personal: “Soy fanático de fútbol e hincha de San Lorenzo. El gol de Diego a los ingleses representa muchas cosas en uno y en todos los argentinos. Sin dudas. Principalmente, siempre tuve relación con este gol desde que era chiquito. Lo dibujaba, se lo regalaba a mis compañeros en la escuela, hice algunos murales con La Mano de Dios y, ahora, se reinventó en este emprendimiento de portallaves”.

Otro de los pedidos: el gol del Pity Martínez para River ante Boca en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018.

En los últimos días, David recibió una grata sorpresa cuando Dalma Maradona retuiteó una de sus publicaciones. “¡Que buena idea! Ojalá pueda ayudar con mi rt”, escribió una de las hijas del técnico del Lobo. Desde entonces, las solicitudes se multiplicaron. Con lo de Dalma, levantó mucho y hay más trabajo. Estamos luchándola, como todas las personas en esta época de pandemia. Me sorprendió y me alegró mucho su gesto. Uno esperaba que se generara un movimiento que, hasta ahora, estaba en una meseta, pero con esta colaboración de Dalma se incrementó de manera notable”, reconoció.

Y agregó: “Hasta el momento, sin dudas, los resultados del proyecto son positivos. Si bien soy profesional, no tenía un salario muy alto, ya que en algunos trabajos cuesta un poco más que te paguen lo que corresponde. Después de un buen salto, uno tiene muchos miedos, pero tengo ganas de seguir emprendiendo y mostrando las cosas que hago. Que a la gente le guste lo que construyo, me motiva más”.

La construcción de los portallaves implica un proceso arduo y minucioso. En primer lugar, se pintan a mano los tiradores con pintura acrílica y se barnizan dos veces con barniz mate. Luego, se los coloca en una placa de melamina blanca de 18 centímetros y se les establece dos ganchos para que puedan ser colgados. La impresión se realiza en vinilo mate de alta calidad, con el diseño hecho previamente. El armado completo dura entre una y dos horas y el secado conlleva un día.

El precio del producto es de $1.200 y se puede adquirir a través de Mercado Libre o en el Instagram del emprendimiento, @deconurbano. En su cruzada por superar los obstáculos que le impuso el destino, Lazarte conserva la ilusión de obtener la ayuda de uno de sus ídolos. “Sería un sueño recibir un mensaje de Diego Maradona, no creo que se dé, pero uno siempre mantiene esa cuota de esperanza”, concluyó.Después de 34 años, el Gol del Siglo fue reeditado de una manera única.

Sebastián Torrico, Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli, los héroes de San Lorenzo que se proclamó campeón de la Libertadores 2014.
Negro, blanco y verde: las diferentes opciones para graficar el segundo gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Más Leídas

Policía jujeña reparte balas de goma a los que marchan por un femicidio

La policía jujeña reprimió este lunes por la tarde con balas de goma a mujeres y ciudadanos de la ciudad jujeña de...

#VigiliaPorJusticia

Un número grupo de manifestantes se reunieron frente los Tribunales como medida de apoyo a los jueces Leopoldo Buglia, Pablo Bertuzzi y Germán...

Rechazan el pedido de libertad de Jaime en la causa por enriquecimiento ilícito

La fiscal general Graciela Baigún rechazó este lunes el pedido de libertad formulado por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en la...

WhatsApp: cómo hacer encuestas para compartirlas

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, y al parecer, desde la empresa, no están dispuestos...

Fernando Niembro reapareció en TV y fue tendencia por las críticas

Desde la semana pasada la señal deportiva ESPN lanzó su nueva programación con staff renovados y caras provenientes de Fox Sports, el...