Primicia: así opera el grupo mapuche chileno de Villa Mascardi que quemó la casa del guardaparque

Mundo Poder Noticias

29 septiembre, 2022

Mundo Poder accedió, en exclusiva, a cómo opera el grupo mapuche chileno de Villa Mascardi. Un audio demuestra el nivel de violencia con el que se maneja y alertaron un posible ataque a la casa y puesto de Parques Nacionales del que fue evacuado el guardaparque

No es de hoy los problemas que se originan en Villa Mascardi, Río Negro. Algunos inconvenientes datan desde el 2017 a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria. Así mismo, en 2020, se registraron varios hechos delictivos y de violencia en esa zona.

En los últimos días, se produjo un enfrentamiento entre integrantes de la agrupación Winkul Lafken Mapu, que desde 2017 usurpa tierras públicas y privadas de la zona, e integrantes de la fuerza de seguridad. Asimismo, desde la Justicia Federal solo se limitaron a confirmar que “no hubo heridos”.

Gendarmería Nacional custodiaba desde hace dos semanas una propiedad privada, lindera a la ocupación mapuche, que fue destruida por integrantes de la misma agrupación. La casilla quedó incendiada, luego de que le arrojen líquido combustible para generar el fuego.

Mundo Poder, en exclusiva, pudo acceder a un audio en el que se muestra el nivel de violencia que se maneja por Villa Mascardi en las últimas horas. Según averiguaciones del medio, los hechos de violencia no quedaron solo con la casilla incendiadada sino que ahora, atacaron con armas de fuego la casa del guardaparques que fue rescatado y está a salvo pero en conmoción.

Así mismo, Montenegro, apellido del guardaparque atacado, pertenece a la comunidad pacifica Wuiritrai – que tienen los derechos ancestrales y domino en regla cedido por el INAI sobre 600 hectáreas- y estarían por ser atacados por los mismos los de la toma buscan sacarlos de su lugar ancestral. Versiones que llegaron a Mundo Poder indican que es altamente probable que esta noche incendien la casa y puesto de Parques Nacionales del que fue evacuado el guardaparque.

Por otra parte, se visualizaron a cinco chilenos de la CAM -estarían dos involucrados en prófugos del Caso Aigo-, mientras que el prófugo Jones Huala está en la toma de Mascardi.

Villa Mascardi: el Gobierno creó un comando unificado tras el ataque mapuche

En medio de los ataques realizados por grupos mapuches, el Gobierno nacional determinó la creación de un comando unificado de fuerzas federales para reforzar la seguridad en Villa Mascardi. En la zona del conflicto se encuentran apostados efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la policía de Río Negro. El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un centro de coordinación de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal.

Gendarmería, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal trabajarán de manera articulada en medio de la escalada de la violencia.

Esta decisión se tomó durante la reunión que mantuvieron el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la secretaria de Seguridad y política criminal de la cartera, Mercedes La Gioiosa, con autoridades de las cuatro fuerzas. Asimismo, desde la cartera que conduce Aníbal Fernández indicaron que “el comando unificado funcionará en el escuadrón de Gendarmería de Bariloche, donde va a estar la sala de situación, con un representante de cada fuerza más la Policía de Río Negro”.

Se crearán “unidades móviles, formadas por las cuatro fuerzas” para reagrupar y reforzar la presencia en Villa Mascardi, en una acción que incluirá una labor en conjunto con las áreas de inteligencia criminal para anticiparse a la posible comisión de delitos. El Gobierno provincial reemplazará a un conjunto de agentes del cuerpo de operaciones especiales en el destacamento de la mencionada localidad.

LEE MÁS: Tensión en Villa Mascardi: grupo mapuche incendió un puesto móvil de Gendarmería

Por su parte, la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, pidió a la Justicia Federal que se mantenga la consigna de custodia de las fuerzas federales en el lugar luego del ataque realizado el último domingo por un grupo de encapuchados, pertenecientes a una agrupación mapuche, que incendió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en Villa Mascardi para custodiar un predio que fue vandalizado el 1 de agosto pasado. Y que este martes tuvo un nuevo capítulo luego de que miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, usurpó el predio privado Los Radales, donde se encuentra la casilla móvil atacada.

La madrugada del lunes, un grupo de encapuchados, pertenecientes a una agrupación mapuche, incendió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en Villa Mascardi para custodiar un predio que fue vandalizado el 1 de agosto pasado.

Fue un acto de cobardía, vandálico, atacando de noche y encapuchados. El ataque muestra la gravedad de la situación de Mascardi, recordemos que la custodia de Gendarmería tenía que ver con un hecho de vandalismo contra la propiedad privada por un tiempo prudencial hasta que la Fiscalía determinó que ese acto era una continuidad de la usurpación en Villa Mascardi”, indicó la funcionaria provincial. En tanto, remarcó que la zona involucrada tiene jurisdicción federal, “es un parque nacional, dentro del parque hay algunas propiedades privadas y en virtud de eso hubo una causa en la justicia ordinaria. Por eso mantuvimos una custodia sobre la propiedad.

LEE MÁS: Sergio Berni volvió a criticar fuertemente a Alberto Fernández tras el ataque a una casilla de Gendarmería en Río Negro

Con la gobernadora tomamos la decisión de que el COER esté apostado en el destacamento de Mascardi ante cualquier inconveniente, más allá de la usurpación y del territorio nacional, nos interesa preservar la integridad de los ciudadanos”, añadió.

El Gobierno nacional reforzará la zona con presencia de fuerzas federales luego del ataque del último domingo en el que los cinco efectivos que se encontraban custodiando el lugar por orden de la Fiscalía Federal de Bariloche, al verse superados en número, procedieron a replegarse y huyeron inmediatamente en un furgón para evitar salir heridos. Ayer, los gendarmes que estaban custodiando las instalaciones nuevamente debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, que arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra ellos.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.