21.4 C
Argentina
sábado, 24 septiembre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO Proponen un nuevo tren de pasajeros que pase por La Boca y...

    Proponen un nuevo tren de pasajeros que pase por La Boca y conecte Retiro con Avellaneda

    La Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias del barrio porteo de La Boca están detrás de un objetivo ambicioso: la llegada de un tren pasajeros al barrio. Se trata de la “Línea Quinquela” que conectaría a través de 15 estaciones Retiro y Avellaneda. El proyecto ya fue presentado a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

    Se trata de un proyecto que se inspira en la obra de Quinquela Martín

    En diálogo con Mundo Poder, Silvana Canziani, referente de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias, cuenta que el pasado 21 le presentó a ACUMAR una propuesta para instalar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros. Tendría un recorrido total de 10 Km. Mientras que el pasado 15 de enero se presentó el proyecto a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

    Canziani señala que se trata de un proyecto que podría desarrollarse por etapas. En la primera proponen que la línea conecte Retiro con Avellaneda, pero en la continuidad se ilusionan con que pueda llegar hasta Quilmes y Ensenada. La vecina de La Boca aseguro que se trata de un proyecto en homenaje al artista plástico Quinquela Martín, uno de las grandes impulsores de la identidad del barrio.

    “La Línea Quinquela sugiere actualizar una idea que ya fue pensada por Quinquela: En el año 1951 un trolebús multicolor pintado por el artista circuló por las calles de la Ciudad. Se trataba de la Línea A, actual colectivo 152, entonces Quinquela manifestaba que era necesario llevar color y alegría a las calles”, expresaron desde la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias.

    Quinquela Martin y el trolebus que recorría La Boca

    Y en ese mismo sentido, sostienen que el “proyecto responde tanto a una necesidad como a una oportunidad de llevar desarrollo, transporte público y cultura a un área estratégica de la zona sur y colaborar con la recuperación de varios hitos fundamentales de la Cuenca Matanza-Riachuelo, uniendo instituciones culturales, sociales y educativas en su trayecto”.

    Recuperar el servicio ferroviario, que en sus orígenes transportaba pasajeros además de cargas, y vincular áreas de escasa conectividad, llevaría desarrollo con la circulación de gente, generando un nuevo circuito que aporte identidad y cultura con el rescate de una de las ideas sustanciales de Quinquela, la de desparramar.

    Detalles de la Línea Quinquela

    Canziani cuenta que en el proyecto se sugiere que el servicio se con los Coches Motor autopropulsados, y señalan que podrían utilizarse duplas o triplas en vistas a las necesidades. Otras propuestas de los vecinos es que la imagen de las estaciones o apeaderos reproduzcan las obras y colores de Quinquela y que el boleto esté integrado al sistema SUBE.

    Recuperando la obra de Quinquela Martín y en un intento de homenaje con la idea de penetrar la Ciudad con colores e introducir belleza en lo cotidiano, los vecinos proponen que los colores sean justamente lo que la distingue de otras.

    El proyecto de los vecinos proponen que se vaya desarrollando por etapas

    El recorrido de línea tendría estas 15 estaciones:

    CIUDAD DE BUENOS AIRES

    Terminal Retiro: en Sector adyacente a terminal Belgrano Norte. Museo de los Inmigrantes UNTREF. Migraciones.
    Cecilia Grierson/Córdoba. Reserva Ecológica Costanera Sur.
    Machaca Güemes / Pte. Perón. Centro Cultural Néstor Kirchner .Casa Rosada y su Museo. PUENTE DE LA MUJER. Puerto Madero. Fragata Libertad y Corbeta Uruguay. Museo Colección Fortabat.
    Azucena Villaflor/Av. Belgrano. UCA Puerto Madero. Faena Art Center. Convento San Telmo. Casa del Historiador. Basílica de Santo Domingo.
    Rosario Vera Peñaloza/Estados Unidos. Facultad de Ingeniería UBA. UCA. Puerto Madero. San Telmo.
    Ing. Huergo entre Garay y Brasil. Eje Costanera Sur – Museo de Calcos. Reserva Ecológica Costanera Sur. Casco histórico de San Telmo. Museos de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMBA y MACBA).Museo Histórico Nacional. Parque Lezama.
    Hospital Argerich –Vías y Martín Rodríguez. Casa Amarilla. Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Centro de Interpretación. Usina del Arte.
    Cancha del CA Boca Juniors. Vías y Aristóbulo del Valle (Sujeto a la apertura de calles) y su museo. Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Centro de Interpretación.
    Caminito. Museo Benito Quinquela Martín y entorno obra benéfica de Quinquela. Teatro de La Ribera. Fundación Proa. Transbordador.
    Estación Barraca Peña y su Centro de interpretación.

    PARTIDO DE AVELLANEDA

    Calle Manuel Estévez. Polideportivo 9 de Julio.
    Av. Roca y calle 12 de Octubre. UNAV Edificio Leonardo Favio
    Av. Mitre y Olavarría. Predio Héroes de Malvinas
    Av. Belgrano y Armando Daniel Croatto. Escuela de Música Popular – Htal. Fiorito. Hospital Veterinario- Municipalidad Edificio 27 de Abril – Edificio N. Kirchner –Diputación-. Estadios de Racing e Independiente.
    7 Puentes. Av. Vélez Sarfield y Emilio Berisso. Polideportivo Néstor Kirchner- Centro comercial-

    " "

    Lo último

    " "