Este lunes, en un acto que se desarrolló en el Instituto Superior de Seguridad Pública, Eugenio Burzaco asumió formalmente el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, tras la renuncia de Marcelo D’Alessandro. Cabe recordar que el ahora ex ministro había pedido licencia a comienzos del año luego de la filtración de presuntos chats suyos en la aplicación Telegram.

De esta manera, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a su nuevo funcionario y recordó al ministro saliente, remarcando su aporte para que la Ciudad tenga hoy la tasa de delitos más baja desde que hay registros: “Esto tiene que ver con su compromiso, con su valentía. Le agradezco de todo corazón por su trabajo y tiene todo nuestro apoyo en esta pelea injusta que está librando por una burda operación de inteligencia. Queremos que la Justicia vaya a fondo porque no puede haber espionaje ilegal en la Argentina. Él va a seguir siendo parte de nuestro equipo”.
Burzaco viene trabajando con Rodríguez Larreta en su campaña electoral. El funcionario es referente en materia de seguridad de los equipos técnicos del jefe de Gobierno porteño. Incluso, acompañó a Larreta el pasado 4 de marzo en Rosario, en medio de la escalada de la violencia narco y se reunieron con el intendente local, Pablo Javkin. Burzaco fue el primer jefe de la Policía Metropolitana, entre 2009 y 2011, en la gestión de Mauricio Macri en la CABA. Dejó el cargo tras una serie de diferencias con Guillermo Montenegro, otrora ministro de Seguridad porteño. Luego, durante la presidencia del líder del PRO, el dirigente se desempeñó desde 2015 hasta 2019 como secretario de Seguridad de la Nación, cuando Patricia Bullrich comandaba el área.
Cabe mencionar que, durante esos años, la relación entre Burzaco y Bullrich estuvo marcada por la tensión que provocaban las diferencias políticas en cuanto a la gestión. Por su parte, Burzaco asume el cargo con el desafío de continuar con la ejecución del Plan Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.
El apellido Burzaco también resuena en los medios por Alejandro, hermano del ahora ministro de la Ciudad. Alejandro Burzaco es un empresario, ex CEO, ex presidente y ex director ejecutivo de la empresa Torneos, productora de contenidos de los canales deportivos más importantes de nuestro país y de otros países de Latinoamérica. Hace poco, su nombre estuvo involucrado en el escándalo por el FIFA Gate, cuando confesó que sobornó a “el grupo de los seis de Conmebol”. Alejandro Burzaco aseguró que pagó 32 millones de dólares a los principales dirigentes del fútbol sudamericano, entre ellos, Nicolás Leoz y Julio Grondona.