Luego de la postergación ocasionada por la pandemia del coronavirus, la Copa Libertadores comienza a aproximarse hacia la siguiente fase. En el inicio de la quinta jornada de la fase de grupos, cuatro equipos obtuvieron su pasaje para los octavos de final y, hasta el momento, ya hay cinco instituciones con un lugar garantizado en la próxima ronda del certamen continental.
El primer elenco en conseguir un lugar entre los 16 mejores de la competencia fue Nacional de Montevideo, que lidera el Grupo F. El Bolso, que aventaja por tres puntos a Racing en la cima y este miércoles se enfrentará con la Academia en Uruguay, se aseguró su presencia en los octavos cuando en la cuarta fecha del torneo derrotó a Estudiantes de Mérida en Venezuela por 3-1.

El último martes, en el marco de la quinta jornada, Boca no logró imponerse ante Libertad de Paraguay en La Bombonera, careció de precisión en los metros finales del campo de juego y empató 0-0. No obstante, los dirigidos por Miguel Ángel Russo se beneficiaron de la igualdad en condición de local, continúan en lo más alto del Grupo H y sellaron el boleto rumbo a la siguiente instancia.
Liga de Quito ratificó su presente positivo, venció 4-0 a Binacional de Perú en Ecuador (Diego Otoya –en contra-, Camilo Mancilla –en contra- y doblete de Adolfo Muñoz) y se consolidó en la primera posición del Grupo D. De esta manera, los comandados por el uruguayo Pablo Repetto se clasificaron a los octavos y, en caso de que este miércoles River no le gane a San Pablo de Brasil, tendrán garantizado el liderato de la zona.

Además, dos conjuntos brasileños cumplieron su primer objetivo en el campeonato y formarán parte del inicio de la fase eliminatoria. En el Grupo C, Atlético Paranaense igualó 0-0 con Jorge Wilstermann de Bolivia como local y aseguró su clasificación. En el Grupo E, Gremio se impuso 2 a 0 ante la Universidad Católica de Ariel Holan en su estadio, alcanzó la cima y se metió en los octavos.
Este miércoles, dos equipos argentinos podrían ampliar la representación del país en los octavos de final. En primera instancia, en el Grupo F, Racing accederá a la próxima ronda si suma ante Nacional en el Parque Central cuando se enfrenten a partir de las 19.15, pero también podrá completar la misión si Estudiantes de Mérida no derrota a Alianza Lima en Perú. Mientras que River hará lo propio en el Grupo D si le gana a San Pablo en el Libertadores de América (el partido inicia a las 21.30).