12.5 C
Argentina
domingo, 27 septiembre,2020
Dólar: BNA: $75,23 / $80,22 Blue: $139,00 / $145,00
Riesgo País: 2145 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


Argentina
Confirmados
11.641.640
+129 k
Recuperados
6.320.890
Muertes
538.539
+2926
Confirmados
702.484
+12969
Recuperados
556.489
Muertes
15.543
+443
Todos los países
Confirmados
11.641.640
+129 k
Recuperados
6.320.890
Muertes
538.539
+2926
Confirmados
702.484
+12969
Recuperados
556.489
Muertes
15.543
+443
Dengue
78.348
10.825
Inicio EXCLUSIVO #QuierenVolver

#QuierenVolver

En la política nada pasa por casualidad, y justamente cuando se acercan las elecciones legislativas de 2021 hay quienes ya empiezan a adoptar un perfil más confrontativo y “entrador”, típico al fiel estilo de la política argentina que parece que capta la atención y el voto de la gente. Si bien el Gobierno de Alberto Fernández ganó hace poco más de 8 meses y todo habría transcurrido hasta el momento sin sobresaltos, la oposición ha despertado y así lo muestran sus principales líderes con cada movimiento público que realizan. El objetivo de la coalición Juntos por el Cambio es claro y se tienen fe: quieren volver a gobernar, y por ello aprovecharán el hartazgo de la cuarentena, el coronavirus, la inseguridad galopante y otros errores del oficialismo para contraatacar y ganar espacios perdidos.

Juntos por el Cambio aspira a tener una buena elección parlamentaria en 2021.

En esa línea, en la mayor coalición opositora están reviviendo "los muertos". La primera que mostró que interés por volver a la política -aunque muchos alegan que nunca se fue-, es la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien renunció a su banca en Diputados pero que ahora amenaza con volver. Si bien no lo ha admitido públicamente, ha dado muestras cada vez más contundentes, sobre todo a través de las redes sociales y a través de legisladores de la CC-ARI, de que tiene entre sus aspiraciones volver activamente a la política argentina, probablemente, con una candidatura en las elecciones parlamentarias de 2021 ya sea en el Congreso nacional o en la cámara de legisladores bonaerenses.

“Massa es un oportunista y un golpista, se merece una denuncia penal por Traición a la Patria, art.29 y 36 de la Constitución Nacional”, fue uno de los últimos mensajes que posteó “Lilita” en su red social. Durísima, confrontativa, sin filtro y fiel a su estilo.

 

También volvió a la escena Marie Eugenia Vidal, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires que estaba alejada de la política y hasta el momento solo se había dedicado al “amor”, viajando y rehaciendo su vida con el periodista deportivo Quique Sacco.

 

Con el amor en equilibrio, ahora Vidal admitió que quiere volver a la vida política. Lo admitió ella misma durante una actividad organizada por el 37° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde la exgobernadora dijo que está estudiando la posibilidad de ser candidata, ya sea en la PBA o en la Ciudad.

"Es una elección muy difícil. A mí la provincia me dio enormes satisfacciones. Me dio momentos difíciles, pero es un lugar del que yo me enamoré. Y la Ciudad es el inicio de mi vida política. Así que es difícil elegir, me cuesta elegir", dijo Vidal.

Y siguió: “Pero por encima de cualquier especulación, mi decisión el año que viene va a tener que ver con lo que yo crea que es mejor para la Argentina y para mi espacio político”.

Vidal además ha estado realizando diversas actividades vía zoom, en las que trata de sostener al equipo político que dejó en la PBA. Lo más probable es que se lance una candidatura a legisladora, pero todavía es un enigma si será a nivel provincial o nacional.

También quiere volver un miembro importante de la coalición Juntos por el Cambio, que ha dado muestras públicas y otras no tanto, de que está ablandando el terreno político para lo que serán las legislativas de 2021.

Esto ha generado críticas, ya que desde el Frente de Todos aseguran que la prioridad en estos tiempos es “salir de la pandemia”, pero desde la mayor fuerza opositora alegan que ese es una tarea que le corresponde principalmente al oficialismo, y que aprovecharán el tiempo para suavizar el terreno y lograr una buena elección parlamentaria.

De los que quiere volver con todo a la vida política está el expresidente de la cámara de Diputados en la gestión macrista, Emilio Monzó, que ha sostenido múltiples reuniones virtuales con militancia del PRO y sectores productivos, siendo su discurso mucho más moderado que el de Carrió.

"¡Gracias a los más de 800 participantes de este zoom! Argentina tiene una salida a la crisis que es el diálogo político. Sigamos buscando la moderación y el centro, necesitamos acuerdos para proteger a la clase media y potenciar a los sectores productivos", escribió Monzó en su cuenta de Twitter hace algunas semanas, en referencia a una reunión política que mantuvo con más de 800 personas.

 

Probablemente Monzó también quiera volver al parlamento, lugar cómodo para el dirigente y donde tiene grandes amigos de la política. Monzó en el Congreso sería una pieza clave para la oposición.

Por supuesto, el expresidente Mauricio Macri tampoco quiere quedarse fuera de escena. Aunque en un principio se decía que el exmandatario no estaba interesado en volver a la política, Macri ha dado muestras de que está dispuesto a volver.

Hubo un rumor político y periodístico que el expresidente estaba preparando su candidatura como senador nacional por córdoba, pero esa información fue desmentida por propios miembros de Juntos por el Cambio. Sin embargo, no se descarta alguna candidatura política de Mauricio Macri para las legislativas, sobre todo cuando su situación judicial se complica cada vez más por las causas de Correo Argentino y presunto Espionaje Ilegal, y probablemente necesite fueros para transitar el proceso con beneficios que solo le otorga ser legislador nacional.

Macri fue duramente criticado por irse del país en medio de la cuarentena, pero él se excuso y alegó que debía cumplir compromisos laborales con la FIFA. Lo cierto es que aún en en el exterior, Macri disparó contra el Gobierno de Alberto Fernández y dejó atrás su perfil pacífico y conciliador.

"Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad", tuiteó Macri desde Suiza cuando se celebró el mes pasado la marcha del #17A que fue masiva y en todo el país en contra del gobierno de Alberto Fernández.

 

Después Macri fue por más, y tildó de mentiroso a Alberto Fernández en una carta que también publicó en sus redes sociales. En esa carta desmintió al mandatario nacional sobre una conversación que tuvieron y admitió que si bien en un principio se llamó al silencio "por respeto al nuevo gobierno y para darle tiempo a asentarse", ese perfil pacífico se terminó.

QUÉ DICEN EN JUNTOS POR EL CAMBIO:

Desde la coalición opositora lo primero que dejan claro es que Juntos por el Cambio “permanece unido” a pesar de haber registrado una dura derrota en las pasadas elecciones nacionales.

El diputado nacional Hernán Beriso, legislador del PRO y parte del equipo de María Eugenia Vidal, afirmó a Mundo Poder que Juntos x el Cambio "sigue unido".

“Acá seguimos, con nuestros matices, diferencias y a veces sangre caliente, pero entendiendo por sobre todas las cosas que somos la reserva institucional de la república y que tenemos que trabajar por fortalecer cada vez más este espacio”, dijo el legislador.

Y añadió: "Los liderazgos en el espacio son naturales, no se busca manejarlos. Se trabaja en equipo y los líderes saben hacerlo", dijo el diputado sobre las apariciones de Lilita, Vidal y Mauricio Macri.

El diputado nacional Hernán Berisso, legislador del PRO.

“Juntos por el Cambio no necesita renovarse, porque es un espacio joven. Pero para gobernar sí es necesario generar más espacio, para que se sume gente y nuevos dirigentes a la gestión”, dijo Berisso.

Además, reconoce que a pesar de las internas, en JxC reconocen a Macri como uno de sus líderes:

“Por supuesto que reconozco a Macri como un líder natural, porque más allá de que fue nuestro presidente, es una persona que dejó su vida privada para volcarse a lo público y generó un espacio que está más vigente que nunca”, sentenció.

Respecto a la autocrítica y si considera si es posible que la coalición opositora tiene chances en las parlamentarias de 2021, Berisso volcó su opinión:

"La verdad es que tendríamos que haber tenido más comunicación con la gente para contarle la situación del país y el esfuerzo que iba a demandar ponerlo de pie nuevamente", admitió.

Pero consideró que actualmente: "La gente se está dando cuenta de que el camino que iniciamos en el 2015 era duro pero que estábamos en lo correcto. Que enfrentar la realidad es difícil, pero que con mentira y populismo es imposible progresar. Que si bien algunos diagnósticos fallaron, el reconocer errores y cambiar cosas mal hechas fue parte de un gobierno responsable, compuesto por los que ahora como oposición no elegimos el camino de la violencia sino el institucional. Una gran diferencia con el gobierno actual cuando les tocó ser oposición", sentenció el legislador.

Sin embargo, hay quienes no le tienen mucha fe a la coalición opositora. Por ejemplo, la senadora por La Rioja, Clara Vega, disparó en las últimas horas en una entrevista periodística de manera contundente: “Personalmente no veo una propuesta clara desde Juntos por el Cambio que lo muestre como una oposición fuerte… Hay falta de liderazgos definidos, todo es muy incipiente. El 2021 está muy lejos aún porque la gente debe superar el miedo a la pandemia para ver un panorama más claro”, sentenció.

Más Leídas

#AlBordeDelMillón

En las próximas horas el mundo registrará un millón de muertos por coronavirus, mientras las esperanzas continúan puestas en la pronta aparición...

“Cortamos chicos, esto no lo puede ver Pep Guardiola”: El ataque de furia del Kun Agüero

Sergio "Kun" Agüero se volcó al mundo virtual luego del parate de la actividad deportiva en el marco de la pandemia coronavirus....

¡Bomba! Otamendi dejaría el City para irse al Benfica de Portugal

El defensor argentino Nicolás Otamendi, quien no es tenido en cuenta en el Manchester City por su entrenador catalán Pep Guardiola, podría...

#SantaFeAlLímite

Santa Fe pasó de registrar 425 casos positivos de coronavirus a más de 34.000 en los últimos meses, lo cual derivó a...

Reportan 337 muertos y 11.249 infectados por coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte vespertino que se registraron 337 nuevas muertes por coronavirus y que el número de contagios fue...