Mundo Poder

Ratifican a Biden como presidente de los Estados Unidos

JOHNSTOWN, PENNSYLVANIA - SEPTEMBER 30: Democratic U.S. presidential nominee Joe Biden gestures during a campaign stop outside Johnstown Train Station September 30, 2020 in Johnstown, Pennsylvania. Former Vice President Biden continues to campaign for the upcoming presidential election today on a day-long train tour with stops in Ohio and Pennsylvania. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Luego de una violenta jornada en Washington, Estados Unidos, la sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso ha confirmado que Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, ratificando, de esta manera, la victoria presidencial del demócrata. Precisamente, fueron 306 los votos que recibió la fórmula de Biden, por lo que asumirá al poder estadounidense el próximo 20 de enero.  

El Congreso aceleró el proceso de ratificación de la victoria de Biden.

En tanto, el saliente vicepresidente, Mike Pence, manifestó que esta ratificación deberá considerarse como suficiente para aceptar la victoria de Biden, poniéndole fin a una sesión que inició a primera hora de la tarde del miércoles y debó interrumpirse luego del violento asalto al Capitolio por parte de seguidores del actual presidente, Donald Trump. Hecho que duró casi cuatro horas y dejó un saldo de 4 muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.  

Dos horas después de que las autoridades lograran despejar el Capitolio y sus inmediaciones, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para continuar con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones presidenciales. Esta nueva sesión duró más de 7 horas producto al debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvania y Arizona, ambas presentadas por los aliados de Trump. De esta manera, las dos cámaras votaron a favor de respetar lo elegido en los comicios en esos dos estados, y la sesión conjunta continuó según lo previsto. 

El vicepresidente, Mike Pence y la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, en la sesión de la certificación de Joe Biden como presidente de EEUU.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, para originar un debate y una votación en el Congreso respecto a la posibilidad de rechazar el resultado en un estado, es menester contar con al menos un congresista y un senador que apoyen la idea. No había ninguna perspectiva de que las objeciones presentadas en el Congreso pudieran prosperar, ya que cada una de ellas debía superar una votación en el pleno, y los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes. Pero Trump presionó a los legisladores y a Pence para que se arrogaran unos poderes que no les corresponden bajo la Constitución e interfirieran en una sesión que normalmente es simplemente un trámite formal. 

Violentos disturbios e incidentes en el Capitolio.

Entonces, el Senado rechazó una primera objeción a la victoria del demócrata (fue 93-6), encabezada por el representante Paul Gosar y el senador Ted Cruz. Todos los votos a favor provinieron de los republicanos, pero tras los episodios violentos en el Capitolio varios senadores republicanos cambiaron de opiniónLos republicanos plantearon la objeción con base en afirmaciones falsas impulsadas por el presidente Donald Trump, sobre problemas con la votación en Arizona, que fueron rechazadas repetidamente en los tribunales y por los funcionarios electorales del estado.