Raúl Castro renuncia a la jefatura del Partido Comunista

Mundo Poder Noticias

17 abril, 2021

Durante el congreso del Partido Comunista en Cuba, Raúl Castro confirmó este viernes que renuncia al cargo de primer secretario del único partido político permitido en Cuba.

La noticia se conoció en declaraciones transmitidas por la televisión estatal cubana, en donde Castro dijo que tenía fe en una nueva generación de funcionarios que le dieron una ovación de pie.

Raúl Castro junto a su hermano Fidel

A su vez dijo que seguiría “luchando” para defender la Revolución cubana y que “nada lo obligó” a retirarse. Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que concluye el lunes.

Esta semana los cubanos serán testigos de un histórico cambio de guardia durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, “el órgano supremo” del único partido político permitido en la isla.

Raúl Castro junto al sucesor Díaz-Canel

El congreso comenzó el viernes, y está programado para conmemorar el aniversario número 60 de la victoria de Cuba ante la invasión de la Bahía de Cochinos por parte de exiliados entrenados por la CIA. También se espera que Raúl Castro ceda el control como primer secretario del partido comunista.

Desde los primeros años de la revolución, el jefe de estado de Cuba siempre ha liderado el partido por lo que es casi imposible determinar dónde termina el gobierno y dónde comienza el partido.

Sin embargo, en 2018 Castro renunció a la presidencia, dando paso a su sucesor Miguel Díaz-Canel, para que él se haga cargo de la gestión diaria del gobierno. Castro se mantuvo como jefe del partido, que supervisa la planificación a largo plazo, pero dijo que Díaz-Canel probablemente asumirá ese cargo en 2021.

Canel, el posible sucesor, es un abierto partidario de la ideología de que el estricto control estatal de la economía es el mejor camino para Cuba, esto a pesar de décadas de crecimiento económico estancado. También ha dicho que cualquier oposición pública a la línea del partido es obra de cubanos “mal nacidos” o «nacidos en el país equivocado”.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.