9.2 C
Argentina
lunes, 15 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Reabren parcialmente las exportaciones de maíz

    Reabren parcialmente las exportaciones de maíz

    En la previa de la realización de la medida de fuerza adoptada por un sector de la Mesa de Enlace, que consiste en el cese de comercialización de granos durante 72 horas, a partir de hoy lunes, el Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. Esto se dio tras las negociaciones con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde se aseguró que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno. Mediante un comunicado oficial, la cartera agropecuaria indicó que “en virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”. 

    Luis Basterra, ministro de Agricultura.

    Por el momento, aún no se han pronunciado al respecto los sectores que convocaron al paro, en cuanto a si el mismo seguirá hasta el día miércoles como estaba previsto o si se levantará. En tanto, productores autoconvocados advirtieron que avanzarán con el cese de comercialización teniendo en cuenta que en muchas Asambleas que se llevaron a cabo durante el fin de semana, el mandato de las mismas fue expresar el malestar y la preocupación que hay en el interior productivo con la política oficial para el campo, más allá que el Gobierno decidiera dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz. 

    A partir de que está garantizada la oferta de maíz a los diferentes sectores de la cadena de producción, el ministerio de Agricultura señaló que “falta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del Consejo Agroindustrial, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz”. 

    Dirigentes del campo integrantes de la Mesa de Enlace.

    Cabe recordar que el jueves pasado durante la reunión que se realizó entre el ministro Basterra y los integrantes del Consejo Agroindustrial, el sector privado informó sobre la suficiente existencia de maíz, tal como dice el comunicado del Ministerio. Es por ello que llamó mucho la atención y generó cierto malestar la demora de la cartera agropecuaria en reabrir nuevamente las exportaciones y que el anuncio se realizó minutos después del inicio de la protesta del campo que convocó la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas.  

    Por otra parte, se anunció que, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de los objetivos, la Subsecretaría de Mercados del Ministerio de Agricultura realizará un monitoreo para garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20: “A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”. 

    " "

    Lo último

    " "