En el marco de un nuevo brote de contagios de coronavirus, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que, a partir de este jueves próximo, los bares, pubs y restaurantes de Inglaterra deberán cerrar a las diez de la noche, con el fin de mitigar el nuevo avance del virus. Asimismo, aseguró que incentivará la modalidad del teletrabajo. “A menos que logremos un progreso palpable, debemos asumir que las restricciones que he anunciado estarán en vigor quizás por seis meses”, manifestó.

De esta manera, Johnson se dirigirá a la Cámara de los Comunes para precisar las nuevas medidas que debe exponer a la nación en un mensaje que será televisado por la noche. Reunirá a su comité de emergencias, en el que participan sus principales ministros y los jefes de los Gobiernos regionales del Reino Unido, y ofrecerá un discurso a la nación para explicar las nuevas medidas contra el virus a las 20.00 hora local (19.00 GMT).

El Ejecutivo británico elevó el grado de alerta ante la expansión de la pandemia, lo que refleja un alto riesgo de transmisión y la necesidad urgente de medidas de distanciamiento social. Además de las nuevas restricciones mencionadas anteriormente, también se impedirá que en los establecimientos de hostelería ingleses se pueda pedir o consumir en la barra, y asimismo, el servicio estará restringido en las mesas. Cabe mencionar que todo aquel empleado o cliente que no utilice barbijo será multado por 200 libras (aproximadamente 250 dólares).
Estas nuevas medidas llegan luego de que los asesores científicos del gobierno hayan alertado que el Reino unido puede alcanzar los 50.000 contagios diarios de coronavirus a mediados del mes de octubre si no se pone el foco en medidas que frenen las infecciones. Respecto al último parte epidemiológico, Reino Unido registró ayer lunes 4.368 nuevos casos y 11 muertes, hasta un total de 41.788 fallecidos desde que comenzó la pandemia.