Reglamentan la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a través de un decreto en el Boletín Oficial

Mundo Poder Noticias

28 diciembre, 2019

A través del Decreto 99/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial, se reglamentó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se divide en los siguientes capítulos: Seguridad Social, Impuesto sobre los Bienes Personales, Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), Tasa de Estadística, Derechos de Exportación y Disposiciones Generales.

Bienes Personales

Una de las cuestiones que se conocieron este sábado son las nuevas alícuotas del impuesto a los Bienes Personales en el marco de la ley de Emergencia Económica. En una medida tendiente a estimular la repatriación de activos argentinos en el exterior, se estableció una cuota diferencial del 2,25% para los bienes fuera del país, y se otorgaran beneficios a quienes lo retornen al país.

El artículo 9 del decreto establece que el valor total de los bienes exceda el mínimo no imponible no computado contra los activos del país, pagarán una tasa del 0,7% cuando lleguen a 3 millones de pesos; del 1,20% entre 6,5 millones; del 1,8% entre 6,5 y 18 millones y de 2,25% cuando superen los 18 millones de pesos.

En los considerandos del citado decreto, el Poder Ejecutivo informó que se modificó el nexo de vinculación «domicilio» del sujeto del tributo por el de «residencia» con la posibilidad de fijar alícuotas diferenciales para gravar los bienes situados en el exterior y reducirlas cuando se verifique su repatriación.

Dólar turista

Por otro lado, tal como se había modificado en Diputados, el impuesto del 30% del dólar no se aplicará para:

  • Adquisición de pasajes por vías terrestres con destino a países limítrofes.
  • Gastos referidos a prestaciones de salud.
  • Compra de medicamentos.
  • Adquisición de libros en cualquier formato.
  • Utilización de plataformas educativas.
  • Software con fines educativos.
  • Gastos asociados a proyectos de investigación, desarrollados por investigadores del ámbito del Estado.

Netflix, Spotify y otros servicios

Otra de las novedades es que el Gobierno modificó el impuesto que se pagará para servicios como Netflix y Spotify, que si bien el usuario lo paga en pesos, la tarifa está dolarizada porque se facturan en el exterior. Ese gravamen no será de 30% sino de 8%.

El Decreto 99 fue firmado por el presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y lo ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Para más información ingresá en el siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224184/20191228

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.