La disputa del US Open continúa envuelta en polémicas que suscitan preocupación en el mundo del tenis. En las últimas horas, se reveló un documento de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) que debería ser firmado por los tenistas para eximir de responsabilidades a los organizadores por cualquier riesgo, ya sea de contagio e incluso muerte por coronavirus, que podría producirse durante el desarrollo del Grand Slam.
El escrito de dos páginas fue publicado en las redes sociales por el holandés Wesley Koolhof, quien ocupa la 17° posición en el ranking internacional de dobles. El documento posee como objetivo evitar que los tenistas que participen del certamen denuncien a la USTA, el National Tennis Center, la ciudad de Nueva York, la ATP y WTA por una posible falencia en el protocolo de seguridad sanitaria.

“Yo asumo voluntariamente la responsabilidad total sobre cualquier riesgo, incluyendo la muerte, que pueda suceder conmigo u otras personas que entren en contacto conmigo, como resultado de mi presencia en las instalaciones, ya sea por negligencia del NTC (National Tennis Center) o de otro modo”, enfatiza la nota.
Y agrega: “Estoy de acuerdo en que todas las controversias y reclamaciones que surjan de o en relación con esta renuncia o mi presencia en las instalaciones durante la pandemia de COVID-19 deben ser perseguidas de manera individual solamente. Al firmar, renuncio a mi derecho a iniciar, o ser parte de, cualquier acción o reclamación colectiva”.

“Hasta el límite permitido por el derecho, renuncian y se comprometen para siempre a no denunciar a la NTC, USTA, la ciudad de Nueva York, ATP, WTA y sus respectivos afiliados (…) directores, empleados, voluntarios, patrocinadores (…) por cualquier daño, acción o causa de acción que surjan en relación a cualquier pérdida, enfermedad o lesión, incluida la muerte (!) por mi parte o aquellos en contacto conmigo, como parte de mi decisión de entrar en las instalaciones del torneo”, sentencia la USTA.
Además, se les exige a los jugadores notificar a las autoridades competentes la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad antes de ingresar a las instalaciones del torneo, se los insta a cumplir y respetar el protocolo de COVID-19 impuesto por la USTA y se les solicita respetar las medidas de seguridad locales, estatales y federales.
Hasta el momento, las bajas más destacadas del US Open son las de Rafael Nadal, Nick Kyrgios, Stan Wawrinka y Roger Federer, quien se encuentra atravesando el proceso de rehabilitación tras someterse a una segunda operación en la rodilla izquierda en el transcurso de este año. En el circuito femenino, se ausentarán Ashleigh Barty, número uno del mundo, Elina Svitolina y Kiki Bertens.
Maybe I should start reading more waivers from now on..
— Wesley Koolhof (@wesleykoolhof) August 9, 2020
“I voluntarily assume full responsibility for any risk including serious illness or death”
“This is a release of liability and agree that it is valid forever”
Please sign here ________#usopen pic.twitter.com/ptrW8TaE3f