15.3 C
Argentina
sábado, 1 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES River humilló a Racing, lo goleó 5-0 y se coronó campeón de...

    River humilló a Racing, lo goleó 5-0 y se coronó campeón de la Supercopa Argentina

    En el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, que solo unas horas antes de la acción fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández, River volvió a gritar campeón después de un año, dos meses y 19 días. El elenco de Núñez humilló a Racing, que continúa sin ganar en el ciclo de Juan Antonio Pizzi, lo goleó 5-0 y conquistó la Supercopa Argentina 2019, que había sido aplazada a causa de la diseminación de la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, obtuvo su 12° título bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo.

    De esta manera, el Muñeco se consolidó como el entrenador más ganador en la historia del Millonario. Desde que comenzó su etapa como estratega del equipo, el 6 de julio de 2014, se adueñó de cinco trofeos nacionales (tres Copas Argentina y dos Supercopas Argentina) y siete internacionales (tres Recopas Sudamericana, dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana y una Suruga Bank). Por detrás de Gallardo, se ubica Ramón Díaz (nueve) como el segundo más laureado.

    River, que accedió a la competencia por haber ganado la Copa Argentina 2019, se adueñó del protagonismo del partido luego de haber resultado ileso de unos primeros minutos en los que exhibió dificultades para apropiarse del balón. A pesar de que no contó con la injerencia de sus tres marcadores centrales a raíz de la postura de su rival, monopolizó la posesión y encontró variantes en la gestación del juego debido a que Nicolás de la Cruz y Jorge Carrascal hallaron espacios en las inmediaciones de la zona de Nery Domínguez, quien careció de respaldo.

    En contrapartida, la Academia, que ingresó al torneo por haberse impuesto en la Superliga 2018/19, gozó de un inicio promisorio e, incluso, coqueteó con la inauguración del resultado antes del primer minuto con un disparo desde media distancia de Matías Rojas que fue bloqueado por Franco Armani. Sin la tenencia de la pelota, intentó obstaculizar la salida terrestre de su contrincante con la presencia de Tomás Chancalay, Nicolás Reniero y Enzo Copetti, pero su resistencia se resquebrajó de manera progresiva. En este escenario, se vio obligado a replegarse en su campo y solo inquietó a través de transiciones veloces de defensa a ataque.

    La supremacía de River en el desarrollo del cotejo se intensificó con el transcurso de los minutos y comenzó a aproximarse de manera reiterada al arco de Gabriel Arias, que arribó con una molestia física que le había impedido completar el duelo con Estudiantes el pasado sábado. En primera instancia, a los 7’, Carrascal profundizó por el carril izquierdo y envió un pase raso hacia el lado opuesto en dirección de Matías Suárez, quien conectó el balón de manera exigida en el interior derecho del área y su disparo se marchó por encima del travesaño.

    Mientras Racing no encontraba soluciones para huir del asedio, River capitalizó una de sus oportunidades y logró la apertura del marcador. A los 31’, De La Cruz ejecutó un córner desde la derecha y el centro se convirtió en una asistencia para Rafael Santos Borré, quien superó el marcaje de Domínguez, ingresó a la carrera en las adyacencias del punto del penal e impactó de cabeza para anotar el 1-0. Cabe recordar que el delantero colombiano había sufrido un traumatismo en la cresta ilíaca derecha en el último triunfo sobre Platense.

    Racing demostró valentía en el amanecer del complemento y se aventuró en búsqueda del empate. No obstante, careció de profundidad y ratificó sus inconvenientes para abastecer a los componentes de su ataque. River, por su parte, adquirió mayor confianza y comenzó a sentenciar la historia por las concesiones defensivas del cuadro de Avellaneda. A los 23’, Enzo Pérez inició un contragolpe, se llevó el balón de carambola entre tres futbolistas y le dio continuidad a la maniobra con el ingresado Julián Álvarez, que recibió el balón en el interior izquierdo del área, se orientó hacia el centro y con un tiro raso de derecha firmó el 2-0.

    El tanto del juvenil ocasionó que Racing redoblara sus esfuerzos en el sector ofensivo con la ilusión de conseguir un descuento, pero otorgó aún más espacios en su parcela de la cancha y River no lo perdonó. A los 25’, Aníbal Moreno perdió la pelota en el círculo central durante los primeros compases de una salida terrestre, Suárez se aprovechó del error y, de inmediato, extendió la acción con De La Cruz, quien definió de derecha ante la desesperada salida de Arias y marcó el 3-0.

    La falta de reacción futbolística de un Racing con un espíritu debilitado generó que el partido se convirtiera en un terreno propicio para el festival de River, que no tuvo piedad con el rival al que había goleado 6-1 en el último choque entre ambos (el 17 de agosto de 2019 por la Superliga). A los 27’, Álvarez ensayó un pase filtrado que cayó en los pies de Suárez, quien enganchó desde la izquierda hacia el centro, desairó a Leonardo Sigali y Fabricio Domínguez y se predispuso a resolver la jugada dentro el área, pero Leonel Miranda lo interceptó desde atrás y en su intento por despejar el balón anotó el 0-4 en contra de su arco.

    El calvario de Racing se extendió hasta el epílogo del partido y River expuso las diferentes alternativas que posee para causar daño en los últimos metros del campo. A los 36’, Agustín Palavecino lanzó un pase largo desde su propio terreno y encontró a Álvarez, que se aventuró en soledad hacia el arco, entró al área en soledad y, cuando iba a ser obstaculizado por Arias, asistió en el lado opuesto a Suárez, quien empujó el balón al fondo del arco y sentenció el 5-0 que confirmó las diferencias futbolísticas entre ambos equipos.  

    Luego de transitar con solvencia los últimos segundos frente a un desesperado e inefectivo Racing, River se adueñó de la victoria con holgura, logró una nueva conquista con la conducción de Gallardo y volvió a gritar campeón tras 447 días. El último trofeo que había ingresado a su vitrina había sido la Copa Argentina 2019, donde se impuso 3-0 sobre Central Córdoba de Santiago del Estero, que comenzará a jugar en el corto plazo en el estadio que albergó la final de la Supercopa Argentina y que será una de las sedes de la próxima Copa América. Sí, otra de las casualidades del destino.

    Formaciones:

    Racing: Gabriel Arias; Fabricio Domínguez, Leonardo Sigali (ST 33′ Mauricio Martínez), Joaquín Novillo, Lorenzo Melgarejo; Nery Domínguez (ST 21’ Darío Cvitanich); Matías Rojas (ST 21’ Ignacio Piatti), Leonel Miranda, Tomás Chancalay (ST 41’ Ezequiel Schelotto); Enzo Copetti y Nicolás Reniero (ST Aníbal Moreno). DT: Juan Antonio Pizzi.

    River: Franco Armani; Milton Casco, Paulo Díaz, Robert Rojas, Héctor David Martínez, Fabrizio Angileri; Nicolás de la Cruz (ST 37’ Bruno Zuculini), Enzo Pérez (ST 37’ Leonardo Ponzio), Jorge Carrascal (ST 16’ Agustín Palavecino); Matías Suárez (ST Federico Girotti) y Rafael Santos Borré (ST 21’ Julián Álvarez). DT: Marcelo Gallardo.

    Goles: PT 31′ Rafael Santos Borré (RIV). ST 23′ Julián Álvarez (RIV), 25′ Nicolás de la Cruz (RIV), 27′ Leonel Miranda -en contra- (RIV) y 36′ Matías Suárez (RIV).

    Amonestados: PT 8’ Nery Domínguez (RAC) y 18′ Paulo Díaz (RIV). ST 14’ Leonardo Sigali (RAC)

    Estadio: Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero)

    Árbitro: Darío Herrera.

    " "

    Lo último

    " "