Mientras el mercado de pases de Europa comenzaba a cerrar sus persianas, River anunció de manera oficial la transferencia de uno de los baluartes en la estructura táctica de Marcelo Gallardo: Lucas Martínez Quarta continuará su carrera en Fiorentina. Luego de que en el transcurso del último fin de semana los directivos de las dos instituciones solucionaran las diferencias que se habían erigido en la negociación, el defensor se sometió a la revisión médica en Buenos Aires e iniciará su primera aventura en el extranjero.
A través de sus redes sociales, la entidad de Núñez confirmó la partida del marcador central, quien se encuentra en el predio que posee la AFA en Ezeiza debido a que forma parte de la nómina de convocados de la Selección Argentina. “River y Fiorentina llegaron a un acuerdo económico y Lucas Martínez Quarta continuará su carrera en el fútbol italiano. ¡Gracias eternas y lo mejor en esta nueva etapa!”, expresó el club.

El traspaso se concretó por un importe estimado en 15.500.000 dólares brutos por el 100% de la ficha. En consecuencia, el Millonario percibirá US$10.000.000 netos, ya que un 15% de la cifra total ingresará en las arcas de Kimberley de Mar del Plata, quien era propietario de dicho porcentaje del pase, y el resto corresponderá a impuestos.
River cobrará el monto en cuatro cuotas, que deberán ser cumplidas en un plazo máximo de un año: dos serán antes del próximo 31 de diciembre y el par restante previo al 30 de junio de 2021, luego de que el futbolista cumpla con una serie de objetivos deportivos en la Serie A. Además, conservará el 10% de una plusvalía por una hipotética futura venta del jugador.

El zaguero, de 24 años, se vinculará con el elenco italiano hasta el 30 de junio de 2025. «Lucas Martínez Quarta es nuevo jugador de la Fiorentina«, informó el club de Florencia, que en el último día del libro de pases del Viejo Continente también adquirió los servicios de José María Callejón y Antonio Barreca. En el marco de las salidas, confirmó que Federico Chiesa, estrella del plantel, fue cedido a Juventus por dos años.
El Chino compartirá la última línea del equipo comandado por Giuseppe Iachini con su compatriota Germán Pezzella, capitán del conjunto viola y cuya continuidad no está garantizada (permanece en la órbita de Milan y Valencia). «Bienvenido a Firenze, amigo», escribió en Twitter el surgido en las Divisiones Inferiores de River, donde compartió el plantel con el oriundo de Mar del Plata durante el final de su ciclo y antes de emigrar rumbo a Betis.
De esta manera, Martínez Quarta se despide de River y genera un hueco en la defensa, donde Gallardo cuenta con las variantes del paraguayo Robert Rojas y el chileno Paulo Díaz. En total, disputó 100 partidos, convirtió seis goles y se proclamó campeón en seis ocasiones (tres Copa Argentina, una Copa Libertadores, una Recopa Sudamericana y una Supercopa Argentina).
River y Fiorentina llegaron a un acuerdo económico y Lucas Martínez Quarta continuará su carrera en el fútbol italiano.
— River Plate (@RiverPlate) October 5, 2020
¡Gracias eternas y lo mejor en esta nueva etapa, @ChinoMartinez28! 👏🏼
🖥️ https://t.co/BkXEjlW9wL pic.twitter.com/rRPcTT4vzv