Tras la publicación en el Boletín Oficial que formalizó la cesión de tierras a las comunidades mapuches Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv, en los departamentos mendocinos de San Rafael y Malargüe, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, pidió que se declare inconstitucional la decisión del Gobierno de entregarles tierras a los mapuches
. De esta manera, el mandatario provincial consideró que se trata de una ocupación.

A través de las redes sociales, Suárez planteó que “solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el sur de la provincia”.
Suárez añadió que “por años el Gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos”.
“Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza”, completó.
Cabe recordar que esta situación ya había provocado quejas por parte del senador Alfredo Cornejo, quien sostuvo que de esta manera el Gobierno le hace “daño a Mendoza.