Iga Swiatek, la tenista polaca de tan solo 19 años, derrotó a la estadounidense Sofía Kenin, y se consagró como la gran campeona del Roland Garros. Kenin se vio físicamente disminuida en la segunda manga 6-4 y 6-1 en 1 hora y 21 minutos, para conquistar su primer Grand Slam.

La joven promesa del tenis femenino, admiradora del español Rafael Nadal, quien no había ganado ningún torneo profesional en su carrera, se convirtió en la primera polaca en ser obtener un premio mayor, tanto en el cuadro femenino como en el masculino. En tanto, se consagró como la ganadora más joven del Roland Garros desde Monica Seles en 1992 y la primera en hacerlo sin conceder un set desde Chris Evert en 1974.
«No sé lo que me está pasando, todo va muy deprisa«, sostuvo la polaca, ganadora de Wimbledon en categoría junior en el 2018, quien corrió a saludar a su familia a la grada ni bien indicaron que era la campeona.
El torbellino que llevó a la polaca hacia la final, cediendo solo 23 juegos en su camino, con poco más de una hora de juego en cada duelo, no se detuvo en la final, donde la estadounidense, que venía de ganar el Abierto de Australia solo rivalizó la primera manga. En tanto iniciada la segunda con 2-1 a favor de la polaca, Kenin apeló a la asistencia de un fisio, se retiró a los vestuarios, y a su regreso apenas pudo competir.

Hasta ese instante, Swiatek había dictado la ley sobre la tierra batida de la Phillippe Chatrier, prácticamente desierta de público por las restricciones de la pandemia. Sin embargo el huracán la llevó a ponerse 3-0 de inicio y, aunque en un golpe de orgullo reaccionó Kenin para empatar 3-3, la presión no se redujo y la estadounidense penaba a detener a la polaca, quien no paró hasta hacerse con el set.
A partir de este triunfo del cual obtendrá casi 2 millones de dólares, Swiatek dobla las ganancias que había conseguido hasta el momento.