Rosatti le tomó juramento a los nuevos miembros de la Magistratura

Micaela Cabezas

22 noviembre, 2022

Este martes jurarán 11 de los 20 consejeros para integrar el órgano que controla a jueces y fiscales, cuyo juramento será tomado por el supremo Horacio Rosatti. Esto se da luego del amparo presentado por el bloque de senadores del PRO para frenar la postulación del kirchnerista Martín Doñate al Consejo de la Magistratura. Asimismo, la Corte Suprema deberá resolver en los próximos días qué definió respecto a la candidatura del elegido por la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para representar a la segunda minoría.

El presidente del máximo tribunal habilitará a 11 consejeros a ocupar su posición en el órgano que controla a jueces y fiscales. Hay expectativas por la decisión de la Corte sobre Martín Doñate.

El conflicto en la Cámara Alta entre el oficialismo y la oposición se desató luego de que el interbloque del Frente de Todos decidiera dividirse en dos en abril pasado para lograr 3 de las 4 bancas que le corresponden al Senado en el organismo. Esto implicó que el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quedara fuera del Consejo y que en su lugar fuera designado Doñate.

LEE MÁS: Yamil Santoro y abogados agrupados denunciaron a CFK por la elección en el Consejo de la Magistratura

La semana pasada, el Frente de Todos votó y aprobó la designación del senador kirchnerista Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura, pese al fallo de la Corte Suprema que invalidó la jugada del oficialismo de partirse en el Senado para obtener un lugar más en el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces. Hasta abril, el bloque oficialista era uno solo en el Senado. Se dividió en dos por orden de la vicepresidenta de la Nación y se creó el bloque Unidad Ciudadana. Así, el primer bloque, mayoritario en la Cámara, se llevó dos consejeros, la UCR como primera minoría se llevó uno y el bloque K, como nueva segunda minoría, se llevó el último.

Desde el Frente de Todos explicaron que el fallo de la Corte solo corre para la composición actual de la Magistratura cuyo mandato terminó el viernes pasado. Por tal motivo votaron un decreto parlamentario insistiendo con Doñate.

LEE MÁS: Juez le pidió a Rosatti que “de inmediato y sin más trámite” le tome juramento en el Consejo de la Magistratura

Por su parte, el bloque de Senadores del PRO, con el respaldo de todo Juntos por el Cambio, presentó el viernes en la Justicia un amparo solicitando que el Consejo de la Magistratura no le tome juramento al senador Doñate como integrante del cuerpo y pidió la “nulidad absoluta e insaneable” de la designación.

Bajo la firma del jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, y del senador Luis Juez, la presentación cuenta con una medida cautelar que apunta a que el Consejo de la Magistratura se abstenga de tomarle juramento a Doñate, no a los otros tres designados por el Senado. El fallo indica que “la manipulación de los bloques para desplazar la segunda minoría violenta el criterio de buena fe”, y considera este principio “cardinal en las relaciones jurídicas”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.