#RoshHashanáVirtual

Mundo Poder Noticias

19 septiembre, 2020

La comunidad judía comenzó a celebrar la llegada del año 5781, aunque con una serie de rituales tradicionales que se vieron modificados por la pandemia coronavirus y ante las medidas establecidas para preservar el distanciamiento social y así evitar contagios.

Videollamadas familiares, ceremonias religiosas vía streaming y activismo solidario son algunas de las maneras en que la comunidad judía celebrará la llegada de un nuevo año sin llevar a cabo sus tradicionales reuniones familiares o sus ceremonias en templos.

Si bien el festejo inició este último viernes, se extenderá hasta el próximo domingo 20 de septiembre. La comunidad judía en todas sus vertientes religiosas o laicas conmemorará el Rosh Hashaná, en tanto se aguardan diez días luego del Día del Perdón (Yom Kipur), otra de las grandes festividades más importantes para el calendario hebreo.

Daniel Goldman, rabino de la comunidad Bet El de Buenos Aires, exclamó: «Va a ser extraño y nuevo porque la festividad de Rosh Hashaná y la conmemoración de Yom Kipur son momentos de encuentro comunitario, que incluso superar el sentido familiar, pero apostamos a que podamos reunirnos de manera presencial el próximo año«.

El significado de Rosh Hashaná

Rosh Hashaná significa, en hebreo, «cabeza del año». Es decir, el comienzo, el inicio, cuando el calendario marca el fin del mes de Elul y el inicio de Tishrei, siendo el Año Nuevo judío el 5781.

Asimismo, la Torá, el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío, narra que Dios creó el mundo en 6 días y descansó el día 7, es decir el siguiente. En tanto en ese día número 6 creó al primer hombre, y por eso se festeja hace 5781 años en el calendario judío, el nacimiento de Adán y Eva.

El día 1° del Tishrei no se trata solo del primer día del año, sino también de su «cabeza». Según la tradición, así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, de la misma manera, en este día, se predestinan los hechos que ocurrirán durante todo el año.

Si bien Elul alude, según el calendario hebreo moderno, al último mes del año, corresponde al sexto mes en la Biblia. Al igual que sucede con Tishrei, el primer mes en el ordenamiento religioso pero en la versión bíblica corresponde al séptimo. Esto sucede porque en el texto de la Biblia, el relato inicia por el mes de Nisán, en conmemoración a la salida de los hebreos de la esclavitud que padecían en Egipto.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.