Un hombre de 75 años fue detenido bajo arresto domiciliario e imputado por abusar sexualmente a su nieta. Fue la jueza María Antonella Panero Magnano, que subroga el Juzgado de Garantías 4, quien dispuso que el hombre cumpla prisión domiciliaria hasta el inicio del debate oral, el cual está previsto dentro de cuatro meses.

De acuerdo con lo indicado por las fuentes de la investigación, la pena impuesta se ajusta a lo establecido por el artículo 202 del Código de Procedimiento Criminal que fija en qué supuestos se prevé la prisión preventiva, y el artículo 206, que establece que la misma no es procedente cuando se trate de personas mayores de 70 años.
Cabe mencionar que, durante la audiencia, el fiscal de Instrucción Leandro Estrada relató las evidencias incorporadas en la causa y detalló en qué contexto se produjo el hecho investigado, que fue denunciado en junio pasado por la mamá de la víctima en la localidad puntana de Villa Mercedes. También estuvo presente en la audiencia la Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces N°1, María Victoria Cortázar Furnari, quien adhirió a lo manifestado por Estrada e intervino como secretaria, Daniela López Martin.
Tras escuchar la resolución de la jueza Panero, quien ordenó el traslado del imputado al domicilio donde cumplirá la prisión preventiva, la defensora planteó un recurso de revisión.
Asimismo, el pasado 17 de mayo se celebró la audiencia prevista en el artículo 110 del Código de Procedimiento Penal de la provincia de San Luis, en donde el fiscal formuló cargos por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima calificado por el vínculo” en perjuicio de su nieta.
El hecho que se juzga fue denunciado en junio del año pasado en Villa Mercedes por la mamá de una nena de 11 años, luego de una reacción de enojo que tuvo contra el hombre, en la que tomó un cuchillo y encaró al imputado. De acuerdo con la denuncia, el cuñado de la víctima frenó el ataque y le preguntó por qué reaccionaba de esa forma, a lo que la niña reveló lo que le había hecho su abuelo cuando tenía 8 años mientras estaba de visita en su vivienda, versión que fue confirmada en Cámara Gesell.
El fiscal contempló la historia clínica de la nena, que fue realizada por personal de un Centro de Atención Primaria de la Salud que la asistió psicológicamente el día que intentó atacar al imputado.