Santa Fe: tamberos reclaman un aumento en el precio de la leche para compensar la sequía

Mundo Poder Noticias

28 diciembre, 2021

Desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), los tamberos reclamaron un precio de entre 35 a 38 pesos por litro pagados por las usinas lácteas en las tranqueras. Se trata de un 15% más a los valores que se pagan hoy en día. Según explicaron, esto se debe a que “no hay una política para el sector”, por lo que también reclamaron la atención de los funcionarios nacionales.  

Piden un precio de entre 35 a 38 pesos por litro pagados por las usinas lácteas en las tranqueras.

Asimismo, indicaron que, desde el mes de septiembre pasado, se perdió totalmente el nivel de equilibrio que guardaba la relación precio de la materia prima con el valor de los granos y alimentos forrajeros. La brecha se incrementó fuertemente tras la importante sequía que afecta a los Departamentos del centro y norte santafesino, donde allí se perdió completamente la cosecha de maíz.

LEE MÁS: Rescataron una gallina y un chivo de un templo umbanda en Almagro  

Al respecto, Marcelo Aimaro, presidente de Meprolsafe, expresó que “se hace difícil producir leche, ya que hoy el precio por la materia prima está estancado: los tambos deberían cobrar entre 35 a 38 pesos por litro. Hasta septiembre estábamos en un nivel de equilibrio, pero desde este mes comenzamos a perder rentabilidad. Hoy estamos con un nivel en contra. Esto frena la inversión y las posibilidades de crecimiento. No todas las zonas son iguales por el tema climático, pero sí en el caso de los costos donde son muy elevados para todos”. 

Sequía 

Desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe solicitan al Gobierno nacional “sentarnos con una mesa de discusión, con el sector lechero en su conjunto, y ver cómo se reparte la torta, ya que lamentablemente el ajuste lo lleva siempre adelante el productor”. Sostienen que desde hace meses no hay encuentros con los funcionarios nacionales, ni presenciales ni tampoco virtuales en el marco de la pandemia de coronavirus.  

Los tamberos también reclamaron la atención de los funcionarios nacionales. 

En los Departamentos de la zona centro y centro norte de la provincia de Santa FeAimaro contó que “hay una sequía importante, y allí se está cosechando el maíz sin grano. Solo el tallo y las hojas secas. No se esperan lluvias hasta las primeras semanas del 2022. Esto va a afectar la previsión de alimento de los tambos, ya que van a tener que salir a comprar granos. Esto puede incrementar los precios. Tenemos también temperaturas de entre 35 a 38 grados, esto le pega a los animales y reduce la producción”. 

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.