Santa Fe se encuentra en estado de «alerta» por tener el 97% de camas ocupadas en Rosario

Mundo Poder Noticias

27 septiembre, 2020

Santa Fe pasó de registrar 425 casos positivos de coronavirus a más de 34.000 en los últimos meses, lo cual derivó a una ocupación de camas de terapia intensiva del 97% en el sector público en Rosario y causó «alerta» en las autoridades sanitarias debido a la tensión sobre el sistema de salud.

«La situación que está atravesando la provincia en función del número de casos que se vienen dando nos ha sacado de contexto de las proyecciones que teníamos, como ocurrió a nivel nacional«, expresó el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto, quien reemplaza como vocero a la ministra del área, Sonia Martorano, quien se encuentra internada por coronavirus.

En marzo, al inicio de la pandemia, Santa Fe proyectaba unos 20 mil contagios, sin embargo la evolución del COVID-19 llevó a esas estimaciones a 40 mil y ahora «estamos esperando una proyección a fin de año de 60 mil casos», detalló Prieto, quien además añadió que están «más que preocupados, estamos ocupados y en alerta por estos tensores sanitarios que son los recursos humanos y las camas críticas«.

Según se informó en el último reporte oficial, las camas UTI (unidad de terapia intensiva) tenían un 75% de ocupación en toda la provincia, pero llegaban al 97% en el sector público de Rosario y al 85% en el privado, donde se concentra el foco de contagios. En tanto, el municipio de Rosario informó que la tasa de letalidad del coronavirus es de 0,88% en la ciudad, pero el secretario de Salud provincial precisó que «la mortalidad de pacientes que se encuentran con mecánica asistida es muy alta, entre un 50 y 70 por ciento«.

Por este motivo, las autoridades analizan que los pacientes santafesinos sean trasladados a la provincia de Buenos Aires para contener la demanda. «Estuvimos en comunicación por este tema y vamos a trabajar en forma conjunta porque somos un país federal«, aseguró Jorge Prieto.

«Estamos viendo posibilidades y capacidades operativas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Este traslado se produciría en caso de ser necesario porque la expansión que tenemos en la zona sur está casi al límite, pero la zona centro-norte puede contener la demanda insatisfecha que pueda tener Rosario«, explicó.

Por último indicó que, mediante la reunión virtual que mantuvieron con la cartera de Salud nacional, «acordamos comenzar a planificar cuál podría ser la estrategia en caso de un convenio y de ser necesario el traslado de pacientes de mediana complejidad hacia el norte de Buenos Aires u ofrecer recursos humanos para asistirlos, y lo mismo desde esa provincia a Santa Fe«.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.