Se aprobó la ley para expropiar Cromañón y transformarlo en un espacio de la memoria

Micaela Cabezas

28 octubre, 2022

El Senado de la Nación convirtió en ley la norma que autoriza la expropiación del inmueble donde funcionaba el boliche República Cromañón para transformarlo en un espacio de la memoria, en conmemoración a las 194 personas fallecidas y los centenares que sufrieron heridas en la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004. El proyecto que llegó con media sanción, obtuvo 60 votos a favor y uno en contra, de la senadora cordobesa del PRO Carmen Álvarez Rivero.

Con 60 votos a favor y uno solo en contra fue declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el edificio en donde funcionó el boliche en el que murieron 194 personas.

El senador del Frente de Todos Guillermo Snopek, fue el orador y el miembro informante de la ley que establece declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble situado en Bartolomé Mitre 3038/78, donde funcionó el boliche República Cromañón para destinarlo “a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004″.

LEE MÁS: Diputados aprobó la expropiación de Cromañón para crear un espacio de la memoria

Por su parte, el senador Martín Lousteau tomó la palabra e indicó que Cromañón “no fue una tragedia. Yo dije estrago y los familiares de las víctimas me corrigieron: fue una masacre. Tratamos la expropiación del inmueble donde tuvo lugar Cromañón, una tragedia que tiene connotación de la inevitabilidad, esto fue una masacre. Ojalá que el espacio que se va a construir sirva para honrar a los que se perdieron y a los que se quedaron”. En tanto, la senadora del PRO porteña, Guadalupe Tagliaferro, dijo conmocionada que “no fue una tragedia, fue una masacre, que nos mostró con demasiada crudeza y a un costo altísimo que la corrupción y la ausencia de Estado matan. Tenemos que aprender que la mejor manera de honrar es trabajar y gestionar”.

Cabe recordar que el proyecto tuvo media sanción el pasado 12 de octubre en la Cámara de Diputados, cuando luego de dos horas de debate fue aprobado por unanimidad sumando 207 votos positivos, con 49 legisladores ausentes. El objetivo del mismo es “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

LEE MÁS: Cromañón: Fontanet cantó en el acto realizado por sobrevivientes y familiares a 17 años de la tragedia

El texto plantea como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”. También remarca que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y para sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.

Actualmente, el edificio pertenece a la sociedad “Nueva Zarelux”, cuyo dueño es Rafael Levy, el mismo propietario que al momento del incendio, y fue restituido en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24. En tanto, desde el conjunto de organizaciones de sobrevivientes y familiares que vienen “trabajando, militando y construyendo este proyecto de Cromañón Espacio para la Memoria” consideraron a la jornada de votación como histórica.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.