El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, para darle forma al bono salarial que se anunciaría este mismo viernes, según lo anticipado ayer por el presidente Alberto Fernández.
La reunión duró casi una hora en Casa Rosada, y al finalizar no se realizaron declaraciones por parte de los protagonistas de la misma.
Fernández envió ayer un mensaje a los sindicatos de cara a las negociaciones que se abrirán luego de la oficialización del bono. “No hagamos pedidos desmedidos, porque todo eso repercute finalmente sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos“.
Según fuentes de casa Rosada, la razón por la que fueron convocados los funcionarios se debe a los detalles del decreto a redactar que son “complejos”. Se analizó si serían uno o dos decretos ya que la suma de aumento alcanzaría a los empleados estatales, y se propondría a provincias y municipios que adhieran.
En principio se cree que se instrumentará el pago de una suma fija para todos los trabajadores estatales y privados que se sumará a los salarios a cuenta de las paritarias.
“Para quien está último en la escalera, una suma fija representa un ingreso inmediato importante que le permite resolver algunas cuestiones. Un concepto de igualdad para el arranque me parece importante, pero luego cada sector deberá discutir sus paritarias“, aseguró Omar Plaini, secretario general de Canillitas.