Mundo Poder

Sputnik V: Volvió a reprogramarse el vuelo a Rusia

El Gobierno Nacional admitió que se canceló el vuelo que iba a ir a buscar más vacunas rusas y que estaba previsto que salga este lunes. Se trata del tercer viaje que hará un avión de Aerolíneas Argentinas hasta Moscú para traer dosis de Sputnik V. El vuelo no tiene fecha de reprogramación confirmada y por eso corre peligro el objetivo del Gobierno de tener al menos 5 millones de dosis en el país para enero.

Se espera la llegada de un tercer cargamento de vacunas

Se esperaba la salida el domingo y también el lunes, pero no pudo ser posible y ahora hay incertidumbre. Las fuentes oficiales detallaron que se esperaba en este tercer vuelo al menos 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Desde el Ministerio de Salud sostienen que o hay confirmación del país dirigido por Vladimir Putin.

En el Gobierno ya admiten que no se podrá cumplir con las 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para el mes de enero. Cabe destacar que este vuelo se viene anunciado desde la semana pasada, se confirmó después de que haya llegado el segundo cargamento desde Rusia.

Se estima que uno de los problemas para seguir avanzando en la obtención de las dosis es que la producción de la vacuna rusa por el momento está demorada. Hay que destacar que en la Casa Rosada se analizó la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis, así como lo había expresado la viceministra de Salud Carla Vizzotti.

El Gobierno bonaerense pretende avanzar con la vacunación masiva de docentes a partir de febrero

Por su parte, Aerolíneas Argentinas sigue adelante con los preparativos internos para incrementar las futuras cargas. Desde la aerolínea de bandera se informará el día en que el avión vuelva a volar a en el cielo ruso. Estiman que que los cambios que se están evaluando, al menos 1 millón de dosis podrían entrar en el avión.

Hasta el momento, el “operativo Moscú” trajo 300 mil dosis en el vuelo que llegó el 24 de diciembre y comenzaron a ser repartidas el 29 en todas las provincias del país. Después llegó la segunda tanda y la tercera tanda era esperada por ejemplo por el Gobierno Bonaerense. El pasado viernes Kicillof anunció que se comenzará a vacunar a los docentes en febrero. Para ese objetivo esperan contar entre 1.500.000 y 1.800.000 dosis para los primeros días.