La Cooperativa láctea resolvió el lunes pasado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba lo que significó la paralización de la planta de Balnearia, por durante una semana. Todo comenzó a partir de una asamblea en la que trabajadores de ese complejo se juntaron con sus pares de Devoto, conducida por la dirigencia del Atilra Las Varillas. El reclamo consistía en una regularización en el pago de los salarios.
SanCor intenta mes a mes mejorar las condiciones e incluso abonar con algún diferencial sobre el acuerdo paritario general para el sector, con pagos en cuotas y montos que cuentan con la aceptación del gremio. Si bien Balnearia quedó sola en esta intención de generar un quite de colaboración en la producción, fue la Cooperativa la que decidió ir derivando materia prima a otras plantas y así evitar el riesgo de perder leche cruda o en el inicio de procesamiento.



De esta manera, se decidió contabilizar a los días perdidos como “jornadas libres”, bajo un formato de pago que se contempla en el Convenio Colectivo de trabajo en el que se descuenta el 75% de los salarios. Fueron los propios trabajadores quienes comenzaron a manifestar en la audiencia del viernes pasado la intención de revertir la medida de fuerza, algo que terminó de corroborarse este lunes en el último encuentro del caso.
Ahora, se retomarán las actividades, sin restricciones en la colaboración, sobre la base de la igualdad en los pagos que tiene el resto de la planta laboral de SanCor, sin ningún privilegio.