Se realizó la primera jornada de la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero

Mundo Poder Noticias

27 noviembre, 2020

Funcionarios, legisladores, comuneros, académicos y vecinos participaron de la primera jornada de la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero, proyecto que impulsa el Gobierno porteño para habilitar allí la construcción de edificios.

La audiencia por Costa Salguero, en cambio, se estima que durará al menos 20 días.

El secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, fue el primer expositor en defender la rezonificación al decir que el proyecto “Parque Salguero es el resultado de un trabajo abierto y participativo“, cuyo objetivo es “convertir un espacio que hoy es privado en un gran parque público“.

Para que las personas lo usen tiene que haber movimiento y ser seguro, y así va a ser el Parque Salguero, el cual tendrá un 74% de espacio verde y el 26% de locales y viviendas“, expresó.

En tanto, añadió que el proyecto del Ejecutivo porteño busca “recuperar un espacio que está abandonado para integrarlo al resto de la ciudad, como hicimos, por ejemplo, en la Villa Olímpica” del barrio de Villa Lugano.

La jornada de audiencia inició con una ronda de expositores entre los que, además de García Resta, se encontraban el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez; el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), Carlos Venancio; el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor y la legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco.

Luego tuvo lugar la ronda de oradores, de la que participaron vecinos y vecinas que se inscribieron a través de la página web de la Legislatura. El primero de la lista fue Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, organización que realizó, en los últimos meses, una campaña en oposición a la construcción de edificios en el predio abierto de Costa Salguero, en costanera norte.

El proyecto es bastante simple, consiste en construir una muralla de torres en la Costanera autorizando la venta de la totalidad de la superficie del predio de Costa Salguero. Este delirio urbanístico sólo se le puede ocurrir y atreverse a llevar adelante al peor gobierno de la historia democrática de la ciudad“, dijo Baldiviezo al comenzar su intervención.

Y añadió: “Quieren hacernos creer que la única forma de que la costanera sea un parque público es llevando ciudad y que eso implica privatizar, construir viviendas, comercios, hoteles”, lo que consideró “una mirada economicista y extremadamente sesgada“.

Eva Kotsovitis, de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), dijo a su turno que “pensar en ciudades habitadas en condiciones de igualdad implica necesariamente democratizar el espacio público. “Sin embargo, la pandemia ha consolidado el rumbo que la Ciudad hace más de una década ha elegido: el despojo de nuestros bienes comunes a partir de la privatización de más 500 hectáreas de tierras públicas”, opinó.

Koutsovitis también advirtió que la Ciudad “se encuentra en emergencia habitacional, ambiental y climática” y “enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor“. Por lo tanto, debe ser prioritario recuperar el borde costero como un espacio verde público para mitigar las inundaciones, regular la temperatura y afrontar eventuales ascensos en los niveles del río, alertó.

Se trata de la primera de las 29 jornadas que tendrá la audiencia pública, según el cronograma de la Legislatura porteña.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.