25.9 C
Argentina
viernes, 7 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Se sorteó la Copa de la Liga Profesional: grupos, formato, clásicos, promedios...

    Se sorteó la Copa de la Liga Profesional: grupos, formato, clásicos, promedios y más

    El inicio de la segunda edición de la Copa de la Liga Profesional, que por cuestiones legales no podrá volver llevar el nombre de Diego Armando Maradona, comienza a vislumbrarse en el horizonte. Este miércoles, en las instalaciones del Hotel Hilton y sin televisación, se llevó a cabo el sorteo de la primera fase del certamen, donde Boca buscará defender el título obtenido luego de derrotar a Banfield en la final disputada en el Estadio Bicentenario de San Juan. En esta oportunidad, el campeonato tendrá un formato diferente, presentará el regreso de los clásicos y los puntos contabilizarán para los promedios.

    El sorteo de la Copa de la Liga Profesional no fue televisado y contó con la presencia de diferentes directivos. Entre ellos, estuvo Marcelo Tinelli, presidente de la LPF y de San Lorenzo.

    La Zona A de la Copa de la Liga Profesional

    El grupo cuenta con la presencia de tres de los cinco equipos denominados grandes. Además, alberga a Platense, uno de los clubes que ascendió desde la Primera Nacional para la nueva temporada.

    Los integrantes de la zona son: River Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Banfield, Estudiantes de La Plata, Colón de Santa Fe, Rosario Central, Aldosivi de Mar del Plata, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Godoy Cruz y el Calamar.

    La Zona B de la Copa de la Liga Profesional

    Boca, que se proclamó campeón de la edición inaugural del torneo, se contempla como el favorito del segundo grupo, donde también se encuentra Independiente. Mientras que también está Sarmiento de Junín, el otro elenco que consiguió el acceso a la máxima categoría durante los últimos días.

    La zona la componen el Xeneize, el Rojo, Huracán, Vélez, Lanús, Gimnasia de La Plata, Unión de Santa Fe, Newell’s, Patronato de Paraná, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán, Talleres de Córdoba y Sarmiento.

    El fixture del campeonato

    El formato de la nueva edición del campeonato

    La competencia contará con 26 instituciones: los 24 que disputaron la Copa Diego Maradona más Sarmiento y Platense, que provienen de la Segunda División del fútbol argentino. Los equipos estarán divididos en dos zonas de 13 clubes cada una y la primera ronda consistirá en 12 fechas (todos contra todos) y sumará una jornada con los clásicos. Los primeros cuatro conjuntos de cada grupo clasificarán a un play-off y serán emparejados de manera cruzada: el 1° de la Zona A contra el 4° de la Zona B, el 2° de la Zona A ante el 3° de la Zona B, el 3° de la Zona A frente al 2° de la Zona B y el 4° de la Zona A con el 1° de la Zona B. Las eliminatorias serán a partido único y en la cancha del mejor clasificado en la primera fase. Las semifinales y la final serán en estadio neutral.

    Las fechas de comienzo y de la final

    El campeonato se pondrá en marcha el próximo viernes 12 de febrero y la definición por el título se desarrollará el domingo 30 de mayo.

    El Superclásico entre Boca y River se disputará el domingo 14 de marzo, en la Bombonera, en el marco de la quinta fecha.

    Los emparejamientos de los interzonales

    La segunda Copa de la Liga Profesional tendrá el retorno de los clásicos, que se llevarán a cabo en interzonales debido a que los equipos que los conforman estarán en grupos diferentes. Los cruces serán Boca-River (en la quinta fecha), Independiente-Racing, San Lorenzo-Huracán, Rosario Central-Newell’s, Estudiantes-Gimnasia, Unión-Colón, Lanús-Banfield, Vélez-Argentinos, Defensa y Justicia-Arsenal, Atlético Tucumán-Talleres, Patronato-Central Córdoba, Godoy Cruz-Aldosivi y Sarmiento-Platense.

    Promedios y clasificaciones a torneos internacionales

    A diferencia de lo ocurrido en la Copa Maradona, los puntos de la nueva Copa de la Liga Profesional contarán para los promedios. No obstante, según la modificación impuesta por la Asociación del Fútbol Argentino a mediados del año pasado, los descensos en todas las categorías del país permanecerán suspendidos hasta 2022. En cuanto a las plazas continentales, el campeón del certamen logrará la clasificación a la Copa Libertadores 2022.

    " "

    Lo último

    " "