17 C
Argentina
sábado, 24 septiembre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLÍTICA Alberto Fernández analiza extender la cuarentena

    Alberto Fernández analiza extender la cuarentena

    Son horas claves para la determinación del Gobierno Nacional con respecto a como sigue la cuarentena en el país y fundamentalmente en CABA y el conurbano bonaerense, la región del país con mayor cantidad de casos y con números crecientes. Este miércoles se están cumpliendo dos meses del aislamiento social obligatorio. Fuente del Gobierno aseguran que el presidente Alberto Fernández evalúa una posible extensión de las medidas de restricción, de acuerdo con la evolución de la pandemia.

    El presidente deberá tomar una decisión este fin de semana

    El aislamiento social, preventivo y obligatorio desde que fue dictado por primera vez el pasado 20 de marzo se fue renovando cada 15 días con distintas restricciones y aperturas. Estas decisiones fueron en sintonía con el número de casos registrados en cada distrito del país y siempre luego de hacer consultas con un comité de expertos y epidemiólogos, además de gobernadores y autoridades del Gobierno porteño.

    En el tiempo ya se recuerda el concepto de Fase 1 de aislamiento estricto y con el lema “Quedate en casa”, mediante el cual se buscó concientizar sobre la necesidad de permanecer en los domicilios y evitar así los contagios. Desde primer momento los únicos exceptuados fueron los trabajadores de actividades consideradas “esenciales”.

    Esa primera fase tuvo la característica de que se respetó los protocolos de protección para evitar contagio y se apoyó al personal de salud, seguridad, recolección de residuos, transportes, medios de comunicación y la producción de alimentos. Además, los supermercados y farmacias abrieron en horarios reducidos, y la sugerencia para la población fue que las salidas solo se realicen en esos locales de cercanía.

    El distanciamiento social y los consejos de higiene para cuidarse del virus fueron la característica de la cuarentena que fue mutando con el corres de las semanas mediante los términos de cuarentena "administrada" o cuarentena "focalizada". De esta manera se comenzó a hablar de las fase 2, 3 y 4 ubicando a ciudad del país en esta clasificación de acuerdo a su realidad epidemiológica.

    La cantidad de muertos ya casi llega a 400

    El pasado 10 de mayo pasado, el gobierno resolvió que la ciudad y provincia de Buenos Aires permanecieran en Fase 3 a raíz del número de casos, mientras que el resto del país pasó a la fase 4 con una flexibilización mucho más pronunciada.

    Esta determinación se confirmó en conferencia de prensa en la que la nueva prórroga la nueva se extendió hasta el domingo 24 de mayo. El domingo vence ese plazo y ahora la pregunta que surge es ¿Cómo seguimos?

    Cabe destacarse que las fases de la cuarentena también se midieron por el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito son. Durante la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días; en la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días; en la Fase 4, más de 25 días. Para la Fase 5, se espera que no deben registrarse contagios.

    En las últimas horas el presidente aseguró que la cuarentena dio "buenos resultados", por lo tanto se presume que ya analiza el decreto que entrará en vigencia el próximo lunes para la extensión de la cuarentena. Información que proviene de Casa Rosada y declaraciones como las del gobernador de Axel Kicillof que describió una situación catastrófica en el caso de que se levante la cuarentena, da la pauta de que al parecer el aislamiento seguirá rigiendo nuestros días.

    Para esta esta decisión será clave la información que el presidente recabe de la reunión que tendrá con Axe Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para decidir los niveles de confinamiento en el AMBA. El aumento en la cantidad de casos aparecen como un indicador que la cuarentena podría extenderse.

    " "

    Lo último

    " "