28.2 C
Argentina
sábado, 22 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $210,00 / $213,00
Riesgo País: 1879 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio OPINIÓN Segundo año de pandemia: Fracaso moral, lecciones y un futuro incierto

    Segundo año de pandemia: Fracaso moral, lecciones y un futuro incierto

    Finaliza el segundo año de la pandemia coronavirus, y si bien es cierto que hubo un avance respecto al año anterior, poco se sabe sobre cuándo podría ser su fin.

    A pesar del desarrollo de vacunas efectivas contra la enfermedad, el virus continuó propagándose y mutando a lo largo de este 2021. La falta de una colaboración mundial eficaz fue la causante principal de que esto suceda, aunque también hay que reconocer que el COVID-19 nos dio algunas lecciones que desconocíamos.

    Fracaso moral catastrófico

    En enero, António Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, lamentó lo que el “fenómeno autodestructivo de la fiebre nacionalista de vacunación” y recriminó a los gobiernos la falta de solidaridad. “Ningún país saldrá airoso del COVID-19 en solitario“, remarcó.

    En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África, Matshidiso Moeti aseguró que el acaparamiento de las vacunas prolonga y retrasa la recuperación. “Es injusto que los africanos en situación de mayor vulnerabilidad se vean obligados a esperar las vacunas mientras los grupos de menor riesgo de países ricos se ponen a salvo con estas“, recriminó.

    Es que, en aquel momento, la OMS ya advertía que cuanto más se tardara en acotar la prolongación del COVID-19, mayor sería el riesgo de que surgieran nuevas y más resistentes variantes de la enfermedad. Y, a la desigualdad en la distribución de vacunas, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus la calificó como “fracaso moral catastrófico” tras señalar que “el precio de esta falla se cobraría vidas en los países más pobres del mundo”.

    Luego, a medida que transcurrían los meses, la OMS continuaba remarcado la idea, fundamentalmente, con la aparición de nuevas cepas: DELTA (en julio) y ÓMICRON (en noviembre). Sin embargo, el problema de la falta de reparto equitativo de vacunas parecería que aún no logra resolverse, ya que en septiembre de este año la OMS anunció que se habían administrado 5700 millones de dosis, pero que solo el 2% fueron para africanos.

    El video que difundió la OMS en octubre del 2021 bajo el hashtag #EquidadVacunal

    Lecciones del COVID-19 en el 2021

    Primera lección: La desigualdad en la distribución de vacunas

    Mientras los países más pobres sufrían las inalcanzables vacunas, los países más ricos las acaparaban. Esto originó que la Iniciativa COVAX, creada con el fin de garantizar que los países pobres no se queden sin vacunas, cayera en crisis debido a la falta de colaboración de los países más ricos.

    Más tarde, se conoció que las vacunas no eran capaces de brindar una protección duradera, por lo cual se comenzó a hablar de la tercera dosis de refuerzo que aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes de 5 a 10 veces más que con dos dosis.

    A su vez, durante este año, se profundizó la enorme división entre aquellas personas que rechazan las vacunas y aquellos que las abrazan y se vacunan.

    Segunda lección: Las variantes

    Si bien comenzó a hablarse de estas durante el 2020, en el 2021 se conocieron tantas más que la OMS las bautizó con las letras del alfabeto griego: ALFA (Reino Unido), BETA (Sudáfrica), DELTA (India) y la más reciente ÓMICRON (África); mientras que en América Latina fueron GAMMA (Brasil), LAMBDA (Perú) y MU (Colombia).

    A raíz de la altísima circulación de las variantes y su enorme capacidad de mutación, la gran incógnita es qué deparará el 2022 con respecto a si habrá o no más cepas del virus.

    Tercera lección: El contagio

    Durante este año, se supo que si bien es cierto que el virus puede transmitirse a través de superficies contaminadas, no sería su ruta principal. El coronavirus se transmite a través de finísimos aerosoles que se despiden de las vías respiratorias al hablar, cantar, gritar, y obviamente, toser o estornudar.

    Esto hace que, en términos prácticos, el principal modo de protección sea el uso de máscaras de alta eficiencia de protección, tal como una N95 o KN95.

    El futuro de la pandemia

    Expertos consideran que lo mejor que podría pasar durante el 2022 sería que el tercer año de la pandemia se convierta en una enfermedad endémica. Esto significaría que la enfermedad estaría constantemente presente en la comunidad, pero sin que se produzcan las severas epidemias que se vieron en los dos primeros años.

    " "

    Lo último

    Murió en un accidente vial el ex abogado de Franco Macri:...

    Se trata de Luis Eduardo Conde, ex abogado del fallecido empresario Franco Macri, quien murió tras un choque en la Ruta Nacional 20, a la altura...
    " "