25.3 C
Argentina
miércoles, 19 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $207,00 / $209,00
Riesgo País: 1910 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio MUNDO El Premio Nobel de la Paz fue para dos periodistas defensores de...

    El Premio Nobel de la Paz fue para dos periodistas defensores de la libertad de prensa

    Se trata de María Ressa de Filipinas, y Dimitri Muratov de Rusia. Ambos fueron galardonados por su lucha por la libertad de expresión en sus respectivos países. La presidenta del Comité NobelBerit Reiss-Andersen, destacó “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”. Ambos periodistas son “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.  

    Fueron galardonados por “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

    El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado”, explicaron al otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021

    Ressa tiene 58 años y fue periodista de CNN, además de ser cofundadora de la página de información online Rappler. En los últimos años fue objeto de varias investigaciones, procesos judiciales y sufrió un intenso ciberacoso. Rappler publicó artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico. En abril, Ressa recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano asesinado en 1986. 

    Muratov tiene 59 años y es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta. “Defendió desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”.  

    Premio Nobel de Literatura 2021

    Se trata de Abdulrazak Gurnah, quien fue galardonado por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo. La Academia Sueca lo premió otorgándole el Nobel de Literatura 2021. Asimismo, el Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración inflexible y compasiva de los efectos de colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de Literatura, lo calificó como “uno de los escritores postcoloniales más destacados del mundo’’ 

    Destacaron su “penetración inflexible y compasiva de los efectos de colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

    Gurnah nació en Zanzíbar, en 1948, y se instaló en Inglaterra a fines de los años 60. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio, y pese a que su lengua materna es el suajili, su herramienta literaria es el inglés. Hasta su reciente jubilación fue profesor de Literatura Inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent y autor de una decena de novelas como Memory of DeparturePilgrims WayDottieParadiseAdmiring Silence o By the Sea. 

    Es el quinto escritor africano en ser premiado por un Nobel, después de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003). 

    Premio Nobel de Química 2021

    Se trata de Benjamín List y David W.C MacMillan. Recibieron el Premio Nobel de Química por su trabajo en el desarrollo de una nueva fórmula de crear moléculas conocida como “organocatálisis asimétrica”. El uso de la organocatálisis asimétrica incluye la investigación de nuevos productos farmacéuticos y contribuyen a que la química sea más ecológica.  

    Fueron premiados por su trabajo en el desarrollo de una nueva fórmula de crear moléculas conocida como “organocatálisis asimétrica”.

    “Catalizadores” hace referencia a sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, pero que no forman parte del producto final. Son mecanismos fundamentales para los químicos. Durante mucho tiempo, los científicos pensaban que sólo había dos tipos de catalizadores disponibles: los metales y las enzimas. 

    List y MacMillan, de 53 años ambos, recibieron este galardón por desarrollar en el año 200, independientemente uno del otro, “un tercer tipo de catálisis: la organocatálisis”. Un área que avanzó “a una velocidad prodigiosa desde los años 2000. Asimismo, el jurado del Nobel indicó que esto “ya está beneficiando mucho a la humanidad”.  

    El martes se entregó el galardón por la Física a tres científicos. Se trata de Syukuro Manabe, Klauss Hasselmann y Giorgio Parisi, premiados por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos. El Instituto Karolinska en Estocolmo les otorgó a estos tres científicos el Premio Nobel de Física 2021. Este Nobel reconoce los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos es el clima de la Tierra.  

    Fueron premiados por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”.

    La Real Academia de las Ciencias sueca indica que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden. Son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo. ”Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones”, argumentaron.  

    Manabe y Hasselmann fueron galardonados con una mitad del Nobel “por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global. La otra mitad del premio fue para Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias”. 

    Ganadores del Nobel de Física 2021 

    Manabe es japonés y tiene 90 años. Demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En la década del 60 dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima terrestre y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales. 

    Hasselmann es alemán y tiene 89 años. Creó un modelo que vincula el tiempo y el clima. Respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico. También desarrolló métodos para identificar señales específicas, como huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima. Sus métodos se utilizaron para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono. 

    Parisi es italiano y tiene 73 años. En la década del 80 descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos. Permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos que parecen ser totalmente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático. 

    Semana Nobel

    Este lunes se entregó el Premio Nobel de Medicina y fue para dos científicos estadounidenses. Se trata de David Julius y Ardem Patapoutian, quienes fueron galardonados por sus descubrimientos sobre la manera en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto. El jurado del Nobel en Estocolmo explicó que sus “descubrimientos revolucionarios” permitieron comprender “cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”.  

    David Julius y Ardem Patapoutian, fueron galardonados por sus descubrimientos sobre la manera en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.

    Esta semana se anunciará a los ganadores de los premios de Literatura, el jueves, y de la Paz, el viernes, que se otorga en Oslo. El de Economía cerrará la temporada de los Nobel el próximo lunes. Con este 112° Nobel de Medicina ya son 224 los científicos que recibieron el premio de “fisiología o medicina”, desde que se creó. Solo 12 de ellos son mujeres, Nunca fue concedido a una organización porque lo prohíben las reglas del Instituto Karolinska que otorga el premio. 

    Cabe hacer mención que, por segundo año consecutivo, debido a la situación epidemiológica por la llegada de la pandemia de coronavirus, los ganadores del galardón no asistirán a la entrega de los premios el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Situación que no se ha visto nunca desde 1924.  

    Esta semana se conocerá al ganador del Premio Nobel de Física, de Química, de Literatura y de la Paz.

    Favoritos 

    Las apuestas a llevarse el Premio Nobel de la Paz son la libertad de prensa, es decir, Reporteros sin Fronteras, Comité para la Protección de los Periodistas. La oposición bielorrusa y su líder Svetlana Tijanovskaya o el clima, particularmente la sueca Greta Thunberg. La joven de 18 años junto a su movimiento Viernes por el Futuro. Salvo que el coronavirus incline la balanza hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) o al programa de vacuna COVAX para los países pobres. Según explican los expertos, sus posibilidades se redujeron debido a las polémicas de los desiguales índices de vacunación.  

    Como suele suceder, para el de Literatura se disparan las apuestas con decenas de “sospechosos habituales”. Muchos se preguntan si la Academia sueca, que busca diversificar el perfil de los galardonados elegirá a un no occidental, dado que el chino Mo Yan fue en 2012 el último no estadounidense o europeo en llevarse el galardón. 

    El prestigioso premio incluye una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (serían unos 1,14 millones de dólares). El premio procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1895. 

    " "

    Lo último

    " "