Sin luz y con calor: piden a las industrias que reduzcan la demanda energética

Mundo Poder Noticias

13 enero, 2022

Mientras el país atraviesa por una intensa ola de calor, provocando masivos cortes en la energía eléctrica, específicamente en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno nacional mantiene negociaciones con las cámaras empresarias. El objetivo es que sector productivo reduzca su consumo de energía entre las 13 y las 16, durante los próximos días. “La prioridad es la energía residencial.  

La prioridad es la energía residencial”.

Dichas conversaciones están encabezadas por el secretario de Energía, Darío Martínez, y por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfasFrente al aumento del consumo previsto para este jueves y mañana viernes, el día en que la ola de calor alcanzará su pico máximo, los especialistas estiman una utilización récord de la potencia instalada que podría “tener un requerimiento de 28.800” megavatios. Se trata de un nivel más elevado que el del martes pasado. 

LEE MÁS: Nahir Galarza ratificó la denuncia contra su padre por el crimen de Pastorizzo

Al respecto, el Gobierno tomará “medidas para disminuir el consumo eléctrico”, dentro de un diálogo “profundo y minucioso” con las grandes empresas. Las conversaciones se mantienen con la Unión Industrial Argentina, la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, y con la CAME, entre otras. Las cuales “reúnen a una cantidad de empresas que son las que más consumen electricidad en la zona, sobre todo, del Gran Buenos Aires”.  

De los 28.800 MWh de demanda que hay, 10.000 corresponden a los grandes usuarios y a las grandes empresas. Por lo tanto, una reducción en ese sector es realmente lo que va a ayudar a que el sistema pueda funcionar y pueda hacer frente a la demanda, más allá de que puedan suceder contingencias”, indicó esta mañana en conferencia de prensa la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.  

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y Darío Martínez aseguraron que se le pidió al sector industrial que entre las 13 y las 16 “reduzca la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados. Asimismo, se está realizando un monitoreo permanente de la situación energética del AMBA y de la provincia de Buenos Aires. Martínez indicó que la proyección del récord histórico de consumo está relacionada con el “proceso de reactivación económica” que vive el país, que implica mayor demanda energética, además de la ola de calor.  

Desde el Gobierno aseguraron que se le pidió al sector industrial que entre las 13 y las 16 “reduzca la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados”.

En tanto, Aníbal Fernández rechazó que las interrupciones del servicio energético se deban al valor del servicio. “Lo escuché hablar al sinvergüenza de Aranguren, se consume porque se produce, señor. No se hace como ustedes que rompieron las industrias”, dijo. Y advirtió que en los últimos años “no se invirtió ni un paquete de caramelos” para mejorar la infraestructura que permita garantizar la correcta provisión del suministro eléctrico para viviendas, comercios e industrias

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.