#TachameLaDoble

Mundo Poder Noticias

3 julio, 2020

Como si no tuviéramos suficiente en este año 2020 con la pandemia de coronavirus, y con la amenaza de otro virus proveniente de los cerdos, ahora Mongolia puso en cuarentena a la región que limita con Rusia, luego de que el Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) confirmara, en Khovd, dos casos de la plaga medieval por el consumo de carne de marmota: la peste negra. Fue precisamente el NCZD quien dispuso la cuarentena para la capital de la provincia y uno de los distritos de la región, unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Altai y Tyva. 

De acuerdo a la información aportada por medios locales, en cuanto a los dos infectados se trata de un hombre de 27 años y una mujer joven de edad aún no informada. Se analizaron muestras de 146 personas que tuvieron contactos con estas dos mencionadas, y se identificaron a 504 individuos que mantuvieron un segundo contacto. 

Se prohibió temporalmente el ingreso de vehículos a la región.

Cabe mencionar que, durante la Edad Media, la Peste Negra mató a millones de personas, los casos de hoy en día son muy raros. Su forma más común es bubónica, es decir que se transmite por las pulgas causando la inflamación de los ganglios linfáticos. Y la forma más virulenta es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos. En tanto, las autoridades regularmente advierten a la población sobre el consumo de carne cruda de marmota debido a que puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste. Muchos suelen ignorar estas advertencias porque creen que consumir las entrañas del roedor es bueno para su salud. 

En el mes de mayo del año pasado, una pareja mongol falleció debido a la peste bubónica luego de haber comido riñón de marmota crudo. La pareja murió en la provincia más occidental de Bayan-Ulgii, al límite con Rusia y China. Esta situación provocó una cuarentena que dejó a los turistas varados en una región remota durante varios días. Según las estadísticas, todos los años muere al menos una persona a causa de la peste, originada principalmente por el consumo de dicha carne. 

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.