Ola de calor y barbijos, ¿Qué recomiendan los expertos?

Mundo Poder Noticias

10 diciembre, 2020

A once días del inicio del verano, el Hospital de Clínicas informó que “el uso del barbijo de tela o tapaboca no debería ocasionar inconvenientes” en la salud ni siquiera en los días de altas temperaturas “si se respetan las recomendaciones para evitar el golpe de calor” y se desarrollan actividades de baja intensidad tales como salir a caminar o la rutina diaria.

La clave para combatir los golpes de calor es mantenerse hidratado.

El uso de barbijo en verano sumado a realizar las tareas habituales como pueden ser caminar, realizar compras o trámites, no incrementa en demasía la demanda fisiológica de oxígeno si se toman los recaudos pertinentes en relación a las recomendaciones clásicas sobre la prevención del golpe de calor“, expresó Damián Zopatti, médico generalista del Hospital de Clínicas.

El profesional explicó que la clave está en reconocer la necesidad de mantenerse hidratado.Las personas mayores, por la edad, se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que se les debe recordar. Cuando la temperatura sube y comienzan los síntomas el cuerpo puede haber perdido cantidades significativas de líquidos que se deben reponer de manera constante“, añadió.

En cambio, en personas jóvenes suele darse cuando hacen algún entrenamiento físico debido a la pérdida de agua, en estos casos se recomienda hacer actividad física por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol.

En esa misma línea remarcó que el golpe de calor es un cuadro de deshidratación generalizada que puede aparecer al momento o después de algunos días de altas temperaturas; y los síntomas son: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca pastosa y sudar en exceso.

Recomendaciones generales para evitar el golpe de calor:

• Ingesta de líquidos, en especial agua.

• Evitar comidas de lenta digestión y pesadas, y priorizar frutas y verduras.

• Usar ropa clara y fresca, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster.

• Uso de gorras o sombreros frescos a la hora de transitar en horas de sol. Utilizar anteojos de sol.

• No realizar actividad física o estar expuesto al sol entre las 11 y las 16 horas.

• Permanecer en espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para hacer ejercicios.

• Ducharse diariamente con agua templada es recomendable a fin de reducir el calor corporal y remover la sudoración presente en la piel.

• Consultar con su médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.