Diputados busca darle media sanción al proyecto de teletrabajo

Mundo Poder Noticias

25 junio, 2020

Con la llegada del coronavirus al país el teletrabajo se convirtió en la nueva forma de ejercer la labor de muchísimos argentinos, sin embargo, este no está regulado en el país, por lo que este jueves 25/06, la cámara de Diputados espera darle media sanción al proyecto para luego girar a Senadores. El proyecto considera al teletrabajo como una modalidad contractual y se agrega al capítulo de Contratos de la ley de contrato de trabajo creando los presupuestos legales mínimos y delegando las especificidades a los CCT. Los detalles:

Ya hubo consenso entre el oficialismo y la oposición y se espera que el proyecto se apruebe sin sobresaltos.

Previo al coronavirus, el teletrabajo no era un fenómeno relevante en el mercado de trabajo argentino. Sin embargo, se presentó como la única alternativa viable que permitió el mantenimiento de innumerables puestos de trabajo. Por ello, el Gobierno quiere regular esta práctica, por eso hoy en sesión especial en la cámara de diputados se debatirá este proyecto.

El plenario legislativo que deliberará desde las 16 horas, prevé la discusión del proyectos de regulación del teletrabajo, que buscan establecer los derechos de los empleados y las obligaciones de los empleadores en este esquema laboral.

La sesión se abrirá con la ratificación, por otros 30 días, del protocolo -que venció el pasado 13 de junio- que permite las reuniones de comisiones y la sesión en forma remota, debido a las restricciones que existen por la pandemia del coronavirus.

El proyecto de teletrabajo tuvo dictamen consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio la semana pasada, y establece los presupuestos mínimos de esa modalidad de tareas, como la garantía de derechos laborales, tanto en cuanto a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

En ese sentido, establece que las regulaciones específicas “se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley”.

La modalidad de trabajo a distancia "debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador", que podría regresar así al trabajo presencial, se aclara.

Otro punto clave es que se garantizan los "derechos colectivos" de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial.

Muchos aseguran que la modalidad del teletrabajo llegó para quedarse.

Cuáles son los beneficios del teletrabajo: Debemos ponderar las bondades del teletrabajo, sobre todo en un contexto sanitario como el que estamos viviendo a nivel mundial, ya que no solo permite mantener las economías a flote, sino que, además:

  • Resguarda la seguridad sanitaria del trabajador.
  • Posibilita el ahorro de dinero y tiempo de traslados.
  • Es un instrumento apto para los padres con hijos pequeños.
  • Reduce los niveles de estrés, especialmente baja la angustia y temor generados por esta pandemia.
  • Facilita la continuidad laboral.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.