25.3 C
Argentina
miércoles, 19 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $207,00 / $209,00
Riesgo País: 1910 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio ESPECTÁCULOS Thelma Fardin tras declarar en el juicio contra Darthés: "Me saqué esta...

    Thelma Fardin tras declarar en el juicio contra Darthés: “Me saqué esta mochila, se la dejo a la Justicia”

    Finalmente comenzó el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual. A casi tres tres años de haberlo denunciado por el hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45. La actriz Thelma Fardin comenzó a declaró. En el proceso judicial participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua, un hecho inédito en este tipo de causas

    Thelma Fardin hizo pública su denuncia contra Juan Darthés en diciembre del 2018 por abuso sexual en una gira de “Patito Feo” en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años y él 45.

    En el inicio del juicio se dilató debido a la estrategia de los abogados del actor, quienes interpusieron varios recursos. Cada uno de ellos fueron rechazados por el juez. Antes de que Fardin comience a declarar, Fernando Burlando se hizo presente en la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

    El actor Juan Darthés empezó a ser juzgado desde este martes en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin. La investigación terminó en el procesamientos por violación agravada, pero el actor no se presentó a la Justicia y se refugió en Brasil, donde no se permite la extradición de sus ciudadanos.

    La causa estuvo frenada pero la justicia brasileña decidió iniciar de oficio el proceso porque no quería que las normas locales impliquen impunidad. Ante esto, un fiscal decidió pedir que se eleve la causa y un juez aceptó la demanda, ya que se consideraron sólidas las pruebas y pericias realizadas en Buenos Aires y Managua.

    ¿Qué dijo Thelma Fardin?

    Thelma Fardin aseguró que deja todo en manos de la justicia

    Fardin señaló al concluir su declaración que se sacó una “mochila” de encima y que ahora “se la deja a la Justicia”. Y en esa misma línea, agregó: "Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia".

    Respecto de sus sensaciones tras el comienzo del juicio, Fardin señaló: "Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia".

    En tanto Martín Arias Duval, abogada de la actriz, aclaró que este miércoles van a seguir la declaración de los testigos que estaban citados para el martes pero que no declararon por razones de tiempo. “La tanda de testigos que estaban citados para mañana (por hoy) quedarán para la próxima”, aclaró la asesora de la denunciante.

    Se espera que durante el juicio, once testigos declararen por vía remota ante el juez federal de San Pablo Ali Mazloum. Entre los nombres más conocidos están los de las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co. Ambas también denunciaron a Juan Darthés por acoso, en el caso de Rivero, y abuso sexual, en el caso de Anito Co.

    Un juicio histórico

    Darthes se exilió en Brasil tras la denuncia

    Este juicio es histórico ya que la denuncia de Thelma Fardin es el caso más resonante de violencia sexual en la producción audiovisual latinoamericana. Ella tenía dieciséis y él cuarenta y cinco años cuando sucedieron los hechos denunciados durante la última gira de la obra “Patito Feo”, en Managua.

    Las audiencias se realizarán el 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre. Allí declararán Thelma Fardin y los testigos citados por las partes, entre otras personas, Dignity (Calu Rivero) y Anita Co.

    La causa no puede difundirse ni conocerse los nombres del magistrado y el fiscal porque en Brasil los casos de violencia sexual no pueden tener publicidad. La medida tiene la supuesta intención de preservar a las víctimas, aunque en el caso de Fardin es distinto ya que asume una posición pública en relación a la lucha contra la violencia sexual.

    El juicio se desarrolla en San Pablo, pero por la pandemia coronavirus se decidió que las declaraciones no sean presenciales, sino vía virtual en una sala especial que puso a disposición la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) para poder realizar las declaratorias. Las víctimas no pueden estar acompañadas ni de sus abogadas/os, ni de sus psicólogas u otros familiares.

    El apoyo de Actrices Argentinas

    Actrices Argentinas convocó a concurrir a la sede de la UFEM para respaldar a “nuestra compañera Thelma Fardin” y “apoyar esta acción contra el abuso”.

    El colectivo subrayó que el juicio “abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género” y, además, “cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla”.

    Thelma Fardin hizo pública su denuncia contra Juan Darthés en compañía de Actrices Argentinas el 11 de diciembre del 2018. El actor, de nacionalidad brasileña, se encuentra en Brasil desde el 2019 y el caso fue denunciado por el Ministerio Público, mientras que el juicio fue aceptado por el magistrado de la séptima sección judicial de San Pablo.

    El actor se encuentra prófugo tras la denuncia por abuso sexual radicada por Fardin ante la justicia nicaraguense, en al que se lo acusa de haberla abusado en una gira de la novela televisiva “Patito Feo”, cuando ella tenía 16 años.

    La Físcalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó la orden de captura para Darthés en la causa que se abrió en ese país tras la denuncia de la actriz.

    " "

    Lo último

    " "