Mundo Poder

#TocateLasTetas

En el mes de la sensibilización por la lucha contra el cáncer de mama, la fecha de hoy, 19 de octubre, fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Internacional del Cáncer de Mama. Esta fecha conmemoratoria tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con el fin de detectar cualquier signo o anomalía. Asimismo, se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama. 

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de mama.

De acuerdo con los datos otorgados por la OMS, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, que muestra un aumento respecto a las estadísticas. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal del porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos

Existen dos tipos de tumores. El cáncer de mama es un tipo de tumor que se crea en las células de las glándulas de los tejidos del senoCarcinoma ductal in situ, y Carcinoma lobulillar in situ. El primero es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos obviamente de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz. Respecto al segundo tipo de tumor, ocurre en un lobulillo del seno (es el lugar en donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo. 

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. Lo malo de todo esto es que cuando uno de estas señales aparecen, quiere decir que el cáncer ya está algo avanzado en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son los siguientes: 

Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular. 
Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila
Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura
Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón
Formación de depresión o arrugas en la piel. 
Secreciones por el pezón
Descamación del seno
Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis
Pérdida de peso. 
Hinchazón en los brazos. (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno). 

Internacionalmente, este día se celebra con el símbolo del lazo de color rosa. También se realizan actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer. Además, los edificios emblemáticos de cada ciudad se encuentran de color rosa en conmemoración a esta lucha

Palpate. La detección temprana es importante para su curación.

Hacete los controles necesarios. Realizate vos misma una evaluación de senos para ver si encontrás algún bulto, alguna decoloración o enrojecimiento extraño, anomalíasAndá al ginecólogo para realizarte una mamografía o ecografía de mama. No te dejes estar, menos en una situación como la que se está atravesando mundialmente, la pandemia de coronavirusPalpate, hacete una mamografía. Ese estudio permite detectar el cáncer de mama, incluso cuando el nódulo no es palpable. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de curación. Hacemos hincapié en la importancia de que te controles periódicamente. Y que ante cualquier signo de alerta consultes con tu médico.