13.5 C
Argentina
lunes, 13 julio,2020
Dólar: BNA: $69,00 / $74,00 Blue: $117,00 / $127,00
Riesgo País: 2403 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


Argentina
Confirmados
11.846.595
+129 k
Recuperados
6.463.941
Muertes
544.536
+2926
Confirmados
100.166
+2335
Recuperados
44.173
Muertes
1.859
+48
Todos los países
Confirmados
11.846.595
+129 k
Recuperados
6.463.941
Muertes
544.536
+2926
Confirmados
100.166
+2335
Recuperados
44.173
Muertes
1.859
+48
Dengue
78.348
10.825
Inicio MUNDO Toque de queda en EEUU por las protestas ante la muerte de...

Toque de queda en EEUU por las protestas ante la muerte de Floyd

La muerte del afroamericano George Floyd tras una brutal agresión por parte de un policía en Minneapolis, generó diversas manifestaciones masivas que provocaron la destrucción de comercios y edificios en varias ciudades de Estados Unidos. Por ello, para contener la violencia callejera, varios estados declararon el toque de queda.

Durante cinco días consecutivos se pudo ver la violencia a través de imágenes y videos que se difundieron por redes sociales. Cerca de la medianoche del sábado en Indianápolis, el jefe de policía sostuvo que tres personas habían sido alcanzadas por disparos durante las protestas y que, una de ellas, había fallecido. Esto agravó la situación aún más.

Por otra parte, en Los Ángeles el alcalde anunció que habría un toque de queda, luego de que por la noche del viernes, una protesta había provocado amplios destrozos en comercios, por los cuales habían sido detenidas 533 personas y 6 policías resultaron heridos.

En Minneapolis, miles de jóvenes de distintas razas volvieron a desobedecer la orden y se manifestaron por distintos puntos de la ciudad, pero se encontraron con una respuesta más contundente por parte de la Guardia Nacional, que lanzó gas lacrimógeno.

Por otra parte, entre 200 y 300 jóvenes se concentraron de forma pacífica frente a la comisaría quemada el jueves. Coreaban el nombre de George Floyd, gritaban “no puedo respirar”, sus últimas palabras, y también el lema “las vidas negras importan”. Luego marcharon durante horas a la vez que manifestaban: “¡Esto es una guerra! Quien no sea consciente, gracias por sus servicios, apártense a la acera”.

Chicago, Denver, Philadelphia, Cleveland, Portland, Rochester (Nueva York), Milwaukee, Salt Lake City, Seattle, Atlanta o Miami también decretaron toques de queda en la noche del sábado. El toque de queda sirve como instrumento legal para que la policía pueda detener a cualquier persona solo por el hecho de estar en la calle, sin causa aparente. Su uso es muy excepcional, solo en situaciones de violencia generalizada.

La protesta masiva por todo el país contra el racismo sistémico también dejó otras imágenes simbólicas. En algunas ciudades, el cuerpo de policía local se solidarizó con la protesta. En Flint, Michigan, los agentes se unieron a la manifestación pacífica. Escenas parecidas se vieron en Camden, Nueva Jersey, o Kansas City, Missouri. En Santa Cruz, California, el jefe de policía y varios agentes se solidarizaron con las protestas poniendo una rodilla en el suelo, un gesto solemne contra el racismo que además señala la forma en que murió Floyd.

Un niño afroamericano junto a un cartel en el que señala “¿Yo soy el siguiente?” durante las protestas.

Más Leídas

El acuerdo de palabra entre Nicolás Laprovittola y un equipo europeo

Nicolás Laprovittola comienza a vislumbrar en el horizonte el comienzo de una nueva aventura en el básquet europeo. Según informa el medio...
video

El golazo de Federico Higuaín en la remontada de DC United ante Toronto

Federico Higuaín se erigió como uno de los protagonistas de la jornada de reanudación de la Major League Soccer. En el ESPN...

Por la crisis, Flavio Mendoza tuvo que vender su departamento

Una de las tantas industrias, y oficios, perjudicados por la pandemia de coronavirus, es el teatro que debió cerrar sus pertas al...

Jugó menos de una hora y ascendió: el logro de Augusto Fernández en Cadiz

Cadiz goza de la conquista del objetivo que estableció al inicio de la temporada. Pese a que cayó en condición de local...

#Econopandemia

La pandemia del coronavirus está mostrando su peor cara, y es que la Argentina no sólo llegó a los 100 mil enfermos...