Empleados de la ex Aceitera Buyatti bloquearon el ingreso a los puertos de General San Martín, en el Departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, en reclamo por el incumplimiento en el pago de las indemnizaciones y la vigencia de la prepaga.
Este bloqueo afecta a las Plantas de Bunge y ADM. Amenazan con que en caso de que no se llegue a un acuerdo o solución, la interrupción del tránsito podría extenderse.



Durante la jornada de hoy, las partes involucradas mantendrán una reunión con las autoridades nacionales para definir la situación. El reclamo frente a la planta aceitera impide que los camiones cargados que llegan al puerto de las dos empresas cerealeras puedan acceder y descargar
. Por su parte, los gremialistas adelantaron que la CGT San Lorenzo convocará a un paro con alcance regional que podría durar días, en caso de no suscribir un acuerdo
. Esto ocurriría si no se completa y acuerda el pago completo de indemnizaciones y cobertura médica para los ex trabajadores de la empresa aceitera que aún están a la espera de una solución, por lo que podría terminar en un paro general de actividades en el puerto.
El pasado mes de enero, la Aceitera Buyatti puso en venta la planta procesadora de soja en el Puerto General San Martín, y mientras aparecían posibles compradores del complejo, envió 84 telegramas de despido a empleados nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA). A finales del año pasado, el establecimiento operaba al 60% de su capacidad, hasta que paralizó la operación en noviembre, esperando una definición para evaluar la continuidad de su actividad.



Según trascendió, la Aceitera decidió reducir la plantilla solamente y conservar a un grupo de empleados a modo de hacer las tareas de mantenimiento y seguridad hasta la cosecha de soja, pero al final determinaron centrar la producción en el norte. A raíz de esto, el grupo de trabajadores insiste en que la medida los afecta ya que deberían cobrar su indemnización a 500 kilómetros de su lugar de origen. En tanto, la preocupación de los trabajadores es que, al no tener fábricas, la empresa quiere pagar las indemnizaciones en cuotas, motivo por el cual los empleados están instalados en la entrada a la planta hasta que se solucione el conflicto.