Tras cumplir 12 años de servicio, la Oficina de Violencia Doméstica recibió 174 mil presentaciones

Mundo Poder Noticias

21 septiembre, 2020

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió, en sus 12 años de existencia, 174.170 presentaciones por este tipo de hecho que en el 78% de los casos tuvieron como víctimas a mujeres y a niñas. En tanto, de ese total, 116.340 casos fueron derivados a los equipos interdisciplinarios, 56.175 se canalizaron como consultoras informativas y 1.655 como extrajurisdiccionales.

Asimismo, de los casos atendidos, casi la totalidad fueron derivados a la Justicia Civil (98%) y penal (71%), a Asesoramiento Jurídico (72%), a la Dirección General de la Mujer (27%) y al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (30%).

El servicio, el cual se encuentra a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, propone brindar «acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica y trata de personas con fines de explotación sexual y explotación de la prostitución«. Al mismo tiempo, su puesta en funcionamiento supuso por primera vez poder «contar con datos estadísticos sobre esta problemática e identificar a las personas más afectadas«, que en un 63% son mujeres jóvenes y adultas, un 15% niñas, un 14% niños y un 8% varones adultos.

Más tarde, mediante la Acordada 21/2016, el tribunal dispuso la ampliación de las funciones de la oficina e incorporó la recepción del relato por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y explotación de la prostitución. «La creación de la OVD que en septiembre cumplió doce años ininterrumpidos de atención, implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir del trabajo interdisciplinario para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado«, se comunicó.

La vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

«Además creó un instrumento para el análisis de riesgo de los casos de violencia contra las mujeres, con indicadores validados por Naciones Unidas, que puso a disposición del Poder Ejecutivo a fin de que sus agencias puedan derivar casos urgentes y dar intervención a la Justicia de manera inmediata«, añadieron.

La OVD es la única dependencia judicial que recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive los fines de semana y los feriados en su sede de Lavalle 1250. En tanto, durante la cuarentena, y pese a la reducción de personal que pertenece a grupos de riesgo, la OVD continuó con la prestación del servicio en forma presencial y dispuso una dotación de profesionales suficiente para garantizar el servicio.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.