Tristeza cultural: Cierra la Librería de las Luces

Mundo Poder Noticias

11 diciembre, 2020

El espacio histórico de la literatura, ubicado en pleno microcentro porteño, cerrará sus puertas. “No queda otra que hacer la valija e irse. Si no hubiera tomado esta decisión me hubiera estrellado”, manifestó José Roza, el dueño de la Librería de las Luces. En su puerta se puede apreciar un cartel que expresa “Liquidación por cierre. Hasta el último libro”.  

La Librería de las Luces cerrará sus puertas.

Los últimos tres meses entramos al ATP finalmente. Y luego el sector editorial, considerado ‘no crítico’, quedó afuera. Pensé que era una cuestión de tres o cuatro meses. Se fue haciendo cada vez más largo y acá llegamos. Uno está acostumbrado a resistir la crisis que tiene muchos años, pero no a estar siete meses así”, explicó respecto a la crisis que se acrecentó con la llegada de la pandemia de coronavirus, quien también preside la Federación de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA) y es delegado de los libreros en la Fundación El Libro

Roza posee librerías en la Costa Atlántica, una que permanece abierta durante todo el año, en Villa Gesell, y las otras se abren en temporada de verano. La Librería de las Luces cerrará en el mes de junio, cuando el dueño tenga que entregar el local. Por el momento, se dedicará a vender la mayor cantidad de libros posibles: “La única ventaja es que no tengo deuda con proveedores. Los libros son stock de la librería. Pero tenemos un déficit mensual de 300 mil pesos. Y aún si el dueño dice que el alquiler es gratis están los sueldos. Entre sueldos y cargas sociales tengo 300 mil pesos”. 

La histórica librería se fundó en 1960.

La historia de esta librería comenzó en el año 1960, cuando Mario Roza, padre de José, la fundó sobre la Avenida de Mayo 615. Con la crisis del 2001, comenzaron a realizar las ferias de libros, cosa que este año no se pudo llevar a cabo, por las restricciones. José llevaba adelante la librería junto a su hermana quien falleció el año pasado. “Cuando salieron los ATP, no pudimos entrar porque bloquearon la sociedad de hecho. No pudimos armar una sociedad en ese lapso y cuando vino la pandemia tuvimos que afrontar los gastos de sueldo sin ninguna ayuda”. 

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.