Trotta: «Para los que estén terminando el secundario, el ciclo lectivo se extenderá hasta el 30 de abril»

Mundo Poder Noticias

28 septiembre, 2020

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, determinó que todos aquellos alumnos que estén cursando el quinto y sexto año de la escuela secundaria podrán terminar el ciclo lectivo 2020 en abril del próximo año, para, de esta manera, darle un cierre “presencial” a esta etapa, actualmente atravesada por la pandemia de coronavirus. “Es una idea que hemos planteado. En el Consejo Federal aprobamos un proceso de reorganización general con una mirada de unidad pedagógica en 2020 y 2021. Es decir que lo que no se ha podido abordar este año se va a hacer el año próximo. Pero, para los que están terminando el secundario, hemos permitido que el ciclo lectivo se pueda extender hasta el 30 de abril”, expresó el ministro. 

Nicolás Trotta: «Hay propuestas de distintas universidades para que el cierre del ciclo secundario se pueda llevar adelante incluso en la propia universidad».

Asimismo, Trotta aseguró que la idea principal es avanzar con “una propuesta presencial que permita el cierre de la educación obligatoria, articulando con el nivel universitario o superior, para que todos los estudiantes que deseen ir a estudios superiores el año próximo lo puedan hacer. Hay propuestas de distintas universidades para que el cierre de ciclo secundario se pueda llevar adelante inclusive en la propia universidad, articulando con cada jurisdicción”. Esta posibilidad se debe a que en 2021 se encontrarían los nuevos quinto y sexto año, con los que aún están cerrando el ciclo lectivo anterior, y esto generaría “un problema de infraestructura escolar”. 

En tanto, esta medida fue aprobada por el Consejo Federal de Educación, y cada jurisdicción va a determinar cómo implementarla. Con respecto a cuándo podrían regresar los alumnos a las aulas, el funcionario deslizó que “la expectativa que tenemos es que en marzo pueda haber un regreso general a las aulas”. Además, agregó que “la semana pasada planteamos priorizar la respuesta a los chicos y chicas que no hay tenido vinculación con la escuela y construir un indicador que nos permita proyectar un regreso seguro en el campo epidemiológico. Estos indicadores, entre otros aspectos, vinculan cantidad de casos en los últimos 14 días y el nivel de positividad de testeos, además de la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Esperemos mañana (por el martes) tener esos indicadores para poder establecer si el regreso es o no seguro”, respecto a la próxima reunión que mantendrá con Soledad Acuña, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, este 29 de septiembre. 

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Educación porteño se encuentran trabajando en el ajuste de un plan que plantea el regreso a la presencialidad, en forma escalonada a partir del 5 de octubre. El mismo incluiría a 25 escuelas primarias y 25 secundarias, con turnos de dos horas y grupos de hasta 10 personas. La idea es iniciar con jornadas de apoyo escolar para los 6500 alumnos que perdieron todo vínculo con sus docentes. Y después, sumar a otros grupos, como primer grado de primaria y los últimos años de secundaria. 

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.