El presidente saliente de los Estados Unidos comenzó a enviar invitaciones para su propio acto de despedida de la Casa Blanca, el cual se dará el mismo día en que Joe Biden asuma la presidencia del país norteamericano. Precisamente, este evento será el próximo 20 de enero, cuatro horas antes de la ceremonia de asunción del demócrata, a las 8.00 am hora local, en la base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland. Los invitados están llamados a presentarse a partir de las 7.15 am. Cabe recordar que previamente, Donald Trump había manifestado que no asistiría a la ceremonia de traspaso de mando, rompiendo, de esta manera, una larga tradición de más de un siglo de la democracia estadounidense.



En tanto, el vicepresidente Mike Pence sí participará del acto de jura de Biden. Luego de que finalice el acto de despedida, Trump utilizará por última vez el avión presidencial Air Force One para trasladarse hacia su residencia privada Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.



No han trascendido detalles oficiales respecto al programa del evento, pero se estima que Trump hablará y hasta trascendió que podría haber un saludo con 21 cañones y un tratamiento formal similar al de una visita de Estado. Entre los invitados para la despedida figuran seguidores del mandatario de alto perfil y ex funcionarios de su administración. Cada uno de los que haya recibido la invitación podrá llevar hasta cinco acompañantes. Todos deberán utilizar tapabocas en todo momento, como medida de protección frente a la pandemia de coronavirus.



Por su parte, la ceremonia de asunción del demócrata contará con un dispositivo de seguridad ampliado, que incluye el despliegue de numerosas unidades de la Guardia Nacional y una asistencia general reducida.