El presidente saliente de los Estados Unidos brindó su discurso de despedida, un día antes de que Joe Biden jure como nuevo mandatario del país norteamericano.
“Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero. Hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más”, manifestó Donald Trump a través de un mensaje grabado y publicado en la red social YouTube. “Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha iniciado nuevas guerras. Todos los estadounidenses quedaron horrorizados por el asalto al Capitolio. La violencia política es un ataque sobre todo los que los estadounidenses defienden. No puede ser nunca tolerada”, agregó respecto a los eventos ocurridos el pasado 6 de enero, cuando miles de seguidores de Trump irrumpieron en el edificio del Congreso, dejando un saldo de cinco muertos y decenas de heridos.
Asimismo, sostuvo que “ahora, mientras me preparo para hacer el traspaso de mando a una nueva administración el miércoles al mediodía, quiero que sepan que el movimiento que fundamos está apenas comenzando”.
Trump asumió su mandato presidencial el 20 de enero del 2017 luego de triunfar en las elecciones sobre la candidata demócrata Hillary Clinton. Durante su último año en la Casa Blanca, su imagen se vio fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus, la reacción del gobierno federal y los duros efectos económicos del confinamiento. Fue derrotado en las elecciones del 3 de noviembre por el demócrata Biden, quien fuera el ex vicepresidente de Estados Unidos durante los años de gestión de Barack Obama.