Un nuevo pedido de juicio político a la Corte suma presión en Diputados

Micaela Cabezas

31 enero, 2023

Los diputados ya comenzaron el camino que terminará el 9 de febrero con un dictamen de comisión favorable al oficialismo para enjuiciar a los miembros de la Corte.

El juicio político a los magistrados en sí no prosperará, porque al oficialismo le faltan los dos tercios de los votos necesarios para que la cuestión sea aprobada en Diputados y luego pase al Senado.

Mientras tanto, se siguen acumulando los pedidos de juicio político contra los miembros del máximo tribunal.

La Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales (Exigir) se plegó a la larga lista de pedidos de juicio político, en ese caso apuntando contra dos de los jueces de la Corte Suprema,

Los acusa de haber confabulado con el Gobierno de Cambiemos a cargo de Mauricio Macri para extender la estadía en la Corte del Elena Highton de Nolasco, para que esta exintegrante del tribunal pudiera permanecer allí luego de cumplir los 75 años.

La causa tuvo un trámite judicial y fue archivada en su momento, pero ahora los demandantes aseguran que en el caso de estos dos jueces de la Corte hubo “mal desempeño” a raíz de la maniobra denunciada.

“Se manipularon los tiempos del Máximo Tribunal de la Nación en una causa judicial con el solo fin de beneficiar a uno de sus miembros y al gobierno nacional de turno; prorrogando el mandato de una jueza por fuera de los mecanismos constitucionales previstos expresamente a tal fin”, enfatizan los denunciantes.

Soria y los jueces “pintados de amarillo”

A todo esto, también sumó en las últimas horas más presión a la Comisión de Juicio Político con sus declaraciones el ministro de Justicia, Marín Soria, quien dijo que el proceso que se sigue en Diputados definirá “si vamos a tener jueces honestos” o “mercenarios pintados de amarillo”, en alusión al color que identifica al PRO.

Soria indicó que los ministros de la Corte Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz “fueron puestos por un personaje nefasto que está prófugo en Uruguay: Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón”, uno de los principales operadores judiciales del macrismo.

Con Mauricio Macri eligieron por decreto a dos amigos y los pusieron a manejar la justicia argentina mediante la Corte Suprema”, disparó el funcionario.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.