18.1 C
Argentina
sábado, 1 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Un nuevo reclamo por el rebelde Stornelli

    Un nuevo reclamo por el rebelde Stornelli

    El fiscal está imputado en ocho delitos pero se niega a presentarse en el juzgado de Dolores.  Por eso el juez le volvió a reclamar a Casal que tome medidas.

    El juez Alejo Ramos Padilla le volvió a pedir al procurador Eduardo Casal la remoción y el desafuero de Carlos Stornelli. El fiscal está imputado en ocho delitos cometidos por la banda de espionaje ilegal, que se investiga en el juzgado de Dolores y en la cual permanece en estado de rebeldía. Al gozar de inmunidad no se lo puede hacer comparecer de manera compulsiva, por lo que Casal debería tomar algún tipo de medida para hacer que el fiscal se ajuste derecho.

    Los plazos para Stornelli comienzan a agotarse. Además de la evidente falta de respaldo de sus pares en Comodoro Py y de los fallos adversos cosechados hasta el momento en sus intentos por evadir a la Justicia y por correr a Ramos Padilla de la investigación, el lunes que viene se cumplen los sesenta días dispuestos para que se resuelva uno de los sumarios que instruye la Procuración.

    En una escueta resolución firmada este lunes, Ramos Padilla reiteró la solicitud para que el titular del Ministerio Público tome las medidas necesarias para hacer que Stornelli se presente a declaración indagatoria. Es tras la decisión de la semana pasada de la Sala II de la Cámara de Casación de rechazarle a Stornelli el recurso extraordinario para apelar su estado de rebeldía ante la Corte Suprema de Justicia.

    Además, el magistrado justificó su nueva solicitud “teniendo en cuenta el tiempo transcurrido”. El fiscal de las fotocopias de los cuadernos ya fue llamado a indagatoria en seis oportunidades, en el expediente que comenzó en febrero de este año.

    “Líbrese oficio al Sr. Procurador General de la Nación Interino, Dr. Eduardo Casal, a efectos de solicitarle -una vez más- que urja el procedimiento de remoción y/o desafuero del fiscal Carlos Stornelli, en los términos del art. 1º de la ley 25.320, a los efectos de lograr su comparecencia”, detalla el texto.

    El martes pasado, los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci declararon inadmisible el recurso que había planteado la defensa de Stornelli alegando cuestiones formales y le cerraron el camino para que el máximo Tribunal revea la declaración de rebeldía, que ya fue ratificada por todas las instancias judiciales. El fiscal imputado puede, de todas formas, presentar un recurso de queja ante la Corte. Aunque sabe que tiene pocas chances de un fallo favorable la estrategia es seguir ganando tiempo. Sin embargo, los plazos se agotan. El próximo lunes 9 de septiembre se cumplen los 60 días para que se pronuncie la Procuración en uno de los dos sumarios que tuvo que abrir Casal. Ese día, el Procurador interino debería establecer si le ordena o no presentarse a declarar o si inicia el proceso de jury. Ese expediente interno está a cargo del fiscal Marcelo Retes.

    El reiterado pedido de Ramos Padilla para que Stornelli sea desaforado y/o removido y la ratificación de la rebeldía en todas las instancias le da poco margen a Casal, quien hasta el momento actuó como el principal protector del fiscal de excelentes lazos con el presidente Mauricio Macri.

    Stornelli está imputado por las extorsiones al empresario y denunciante en la causa Pedro Etchebest y a Pablo Erasmo Barreiro. También por la coacción al exdirectivo de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat; por el pedido para que se le hagan cámaras ocultas a los abogados defensores de la causa cuadernos José Manuel Ubeira y Javier Landaburu; e incluso por el espionaje ilegal al ex marido de su actual esposa, Christian Castañón.

    " "

    Lo último

    " "