Una droga conocida y barata reduce en un tercio el riesgo de muerte por covid-19

Mundo Poder Noticias

16 junio, 2020

Este martes investigadores en el Reino Unido dieron a conocer resultados de un estudio con un fármaco llamado “dexametasona”, se trata de un medicamento de esteroides ampliamente disponible que podría ser clave para ayudar a tratar a los pacientes más enfermos de covid-19 en el hospital que requieren ventilación u oxígeno. Reduce hasta tres veces el riesgo de muerte.

La droga fue probada con 2000 pacientes

Como se trata de hallazgos preliminares, aún se están compilando y no se han publicado en una revista revisada para la comunidad científica, pero un experto externo lo calificó como un “avance”, según publicó CNN.

Los dos investigadores principales del Recovery Trial, un gran ensayo clínico del Gran Bretaña que investiga posibles tratamientos contra el covid-19, han anunciado en conferencia de prensa virtual con un régimen de dosis bajas de dexametasona durante 10 días, se logró reducir el riesgo de muerte en un tercio entre los pacientes que están hospitalizados y que requerían ventilación.

Tomás Orduna, jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Comité Asesor presidencial ante la pandemia de coronavirus, expresó en diálogo con Telam que es alentador cualquier “medida que reduzca potencialmente la muerte de pacientes”,

“Han tenido que detener la prueba porque la evidencia les ha dado, sin dudas, a favor con respecto al uso y la disminución de la mortalidad en pacientes que están con respirador y pacientes con requerimiento de oxígeno en terapia, aunque no requirieran de respirador”, agregó el médico en la entrevista con al agencia de noticias.

La droga es popularmente conocida como Decadron

Según se informó, este ensayo clínico que genera esperanza comenzó en marzo y del mismo participaron unos 2.000 pacientes de hospitales. Se le suministró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no formaron parte del estudio.

Como resultado del análisis, se detalla que en el caso de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la dexametasona pudo reducir el riesgo de muerte de un 40 a un 28%, en tanto que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento generó una disminución de un 25 a un 20%.

Otra de las ventajas que se marca sobre la dexametasona es que se trata de un fármaco barato que es utilizado para el tratamiento de muchas patologías. El nombre más común y con el cual se lo conoce es Decadrón (Duodecadrón o Celestone).

Los especialistas aseguran que este medicamento puede detener el proceso inflamatorio que uno mismo genera como respuesta al propio virus, teniendo en cuenta que este fenómeno cuando es exagerado termina siendo dañino y no beneficioso para combatir la enfermedad.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.