#UnidosPorLaDislexia

Mundo Poder Noticias

8 octubre, 2020

Este jueves 08 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia con el objetivo de visibilizar esta condición que afecta al 10 por ciento de la población mundial, entre ellos niños, jóvenes y adultos. Por este motivo, Mundo Poder dialogó en exclusiva con María Arabetti, presidenta de la Asociación Argentina Dislexia y Familia (Disfam Argentina) sobre cómo promueven, junto a otras Asociaciones del país y del mundo, a generar más conciencia en la sociedad sobre este tipo de trastorno.

En un concurso iberoamericano de dibujo una nena con dislexia realizó esta imagen y fue elegida por todo el mundo para representar este día.

Bajo el lema #UnidosPorLaDislexia se iluminarán de color azul-turquesa los edificios y los monumentos más emblemáticos de cada provincia en todo el territorio argentino con el fin de dar cuenta sobre este trastorno neurobiológico y lograr que este día llegue a ser reconocido como el Día Internacional ante las Naciones Unidas, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad específica para descubrir la relación entre las letras y los sonidos a partir de la lectura y la escritura, la cual puede generar grandes consecuencias emocionales si no es tratada y acompañada en el ámbito familiar y escolar, como también en la salud. Es de origen neurobiológico y hereditario, es decir que se trata de una condición que acompañará a la persona a lo largo de su vida.

El 10 por ciento de la población mundial padece Dislexia u otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).

Es de carácter persistente y específico que suele presentarse en niños que no presentan ningún hándicap físico ni psíquico ni sociocultural y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo. Si bien no tiene cura, es posible que el alumno o la alumna mejore a través de la ayuda de especialistas y el acompañamiento de su entorno.

«Muchas personas creen que los disléxicos podrían mejorar su rendimiento si se esforzaran más o pusieran más empeño, pero esto no es correcto«, aclara Arabetti.

La dislexia también puede estar acompañada de otros trastornos como son la Discalculía, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, la Disgrafía, entre otros. Por ello es clave la detección temprana, ya que será fundamental para una mejor intervención. «El saber ilumina la intervención«, destaca Arabetti en el sentido de que si se tienen las herramientas para saber qué hacer y establecer un pronóstico temprano es mejor que el desconocerlo, ya que quita oportunidades y deviene a la exclusión y a la desmotivación del menor que la padece.

Campaña «Unidos por la Dislexia»

Durante Octubre, mes de la Concientización de la Dislexia, Arabetti le informó a este medio que Disfam Argentina se unió a las Asociaciones, Fundaciones y grupos de profesionales, padres y madres de Argentina y de otros países del mundo para brindar diversas charlas, conversatorios y encuentros remotos para hacer más visibles este tipo de dificultades y responder aquellas dudas que puedan surgir con respecto al tema.

Bajo el lema «Unidos por la Dislexia» planean dar una mayor visibilidad a esta condición frente a la sociedad.

«Muchas familias hemos visto teñidos de rojo los cuadernos y las carpetas de nuestros hijos, resaltando sus errores y dificultades, dejando huellas profundas en su autoestima y heridas, a veces muy profundas, en cada alma. Es por eso que este color no nos representa, sino que nos trae recuerdos llenos de angustia y tristeza«, señala Arabetti tras ser consultada por el color que eligieron para visibilizar la dislexia.

«El color azul-turquesa es un color alegre, vibrante y transmite emociones positivas en los chicos. Es el elegido para representar todo lo bueno de nuestros niños y jóvenes, su entusiasmo, su alegría y su creatividad. Además se asemeja al cielo y a nuestra bandera«, explica.

A partir de esta campaña también buscan que el 8 de octubre sea reconocido como el Día Internacional de la Dislexia ante las Naciones Unidas, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos. «Seamos puentes de diálogo para construir un país y una educación más justa, inclusiva y donde el amor promueva en nuestros niños el deseo de aprender«, sostiene María luego de agradecer a a las autoridades y a los municipios que los acompañan en su tarea y en la campaña de concientización, como así a los docentes y los padres que dedican su esfuerzo y su tiempo a ayudar a los jóvenes con dislexia y otras DEA.

Por último, la presidenta de Disfam Argentina remarca que aquellas personas que consideren que en la Institución a la cual pertenecen sus hijos no están cumpliendo con la Ley 27.306, la cual garantiza en Argentina el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con dislexia y otras DEA, pueden radicar la denuncia al inspector de su zona, a la Dirección Nacional de Educación Inclusiva o al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

«Los niños con dislexia y otras DEA necesitan adecuaciones para acceder a una educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, y lamentablemente, todavía existen Instituciones que no implementan la ley«, concluyó.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.