18.1 C
Argentina
sábado, 1 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio TECNOLOGÍA Universo paralelo: ¿Existió otro Big Bang?

    Universo paralelo: ¿Existió otro Big Bang?

    Por estas horas el mundo de la ciencia se ve convulsionada con un supuesto descubrimiento de la NASA estaría confirmando. Lo cierto es que la aeroespacial estadounidense no hizo tal confirmación y hoy se explica que el informe difundido de una lectura inadecuada de un artículo publicado meses atrás. ¿Qué dice el artículo originalmente?

    En primer instancia hay que aclarar que la publicación de la que todo el mundo se hizo eco perteneciente a New Scientist apuntaba a citas de Peter Gorham, un científico que en realidad no trabaja en la NASA, sino que es profesor de física de la Universidad de Hawai, en los Estados Unidos. La confusión se generó a partir de que Gorham forma parte de un equipo de trabajo que que investiga Antenta Antártica de Impulso Transitivo (Anita), un proyecto que sí está financiado por la NASA.

    Este articulo asegura que Anita es “un radiotelescopio para detectar neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra-alta desde un globo científico que vuela sobre la Antártida”. Este proyecto es el “primer observatorio de neutrinos de cualquier tipo”.

    New Scientist, fuente de la que se tomaron todas las notas periodísticas, informa en su sitio que en un experimento realizado por el equipo de Anita en 2016 y que recién se publicó en 2018, se detectaron neutrinos -partículas subatómicas- que no venían del cielo, sino que aparentemente desde el propio suelo terrestre. Se trata de algo que en teoría es imposible.

    A partir de ahí surgió una de las explicaciones posibles para la definición de este fenómeno del universo paralelo que sorprendió al equipo de científicos. Es decir que los neutrinos hayan provenido de un universo paralelo.

    Gorham había dado una entrevista a su universidad en el año 2018 y allí explicó que es probable que su equipo haya descubierto un nuevo tipo de partícula y por consecuencia se podría decir que estamos ante un "nuevo modelo de la física". Pero lo importante de señalar es que no menciona la existencia o posibilidad de un universo paralelo en la entrevista.

    Gorham señala en el artículo de New Scientist que puede ser una hipótesis "con la que no todo el mundo estaba cómodo", aunque detalló que en esta cita no se estaría refiriendo a la existencia de un universo paralelo, como fue interpretado y replicado por todos los medios del mundo.

    Gorham da cuenta de que el fenómeno de neutrinos es muy complicado de ver y que las partículas pueden haber atravesado todo nuestro planeta -de norte a sur- y ante esta situación el globo de Anita los detectó como provenientes del suelo antártico. Lo que genera curiosidad es que le mismo científico también sostiene que estos neutrino no tienen la capacidad de “atravesar la materia en altas velocidades”.

    Sin embargo, científicos que forman parte del proyecto Anita explicaron que es muy improbable que los neutrinos se transformen en otra partícula y para luego volver a convertirse en neutrinos. Entienden que las posibilidades de que algo así suceda es "de una en un millón".

    Cabe destacarse que en este artículo de New Scientist también se explora otra hipótesis en la que se hace referencia a otros científicos. Y es allí donde entra una posible explicación de esta transformación y retransformación de los neutrinos que llevaría a la existencia de un universo paralelo, que se habría creado al mismo tiempo que el Big Bang. ¿La diferencia? es que en este caso en constante contracción, es decir al revés del nuestro, que está en constante expansión.

    Lo cierto es que esta última información es solo una hipótesis y no ay nada confirmado. La NASA no dijo nada aún al respecto. Si bien parece fascinante hablar de una universo paralelo o vida paralela, hasta el omento no hay respaldo científico para hablar de ello.

    " "

    Lo último

    " "