Habló Cristina ante una Plaza repleta: “Este Gobierno es infinitamente mejor que otro de Macri”

Micaela Cabezas

25 mayo, 2023

Debido a las lluvias, se adelantó el horario del discurso que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, brinda en una Plaza de Mayo colmada de militantes del Frente de Todos. En una fecha en la que se conmemora un nuevo aniversario de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner, además de la Revolución de Mayo.

Acompañan en el escenario a la vicepresidenta de la Nación, funcionarios oficialistas como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, entre otros.

La ex mandataria recordó que cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno en 2003 “el Estado era chiquito y la deuda era grande“. Asimismo, aseguró que “es necesario que llevemos” este mensaje “a todos los rincones de la patria. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22% de votos, que sigue viviendo en el corazón del pueblo, ese país que recibió venía de una gran crisis en 2001. En estos tiempos en los cuales se habla en contra del Estado, es necesario un Estado que no moleste, que deje que los argentinos vivan en paz“.

Añadió que “es necesario que llevemos a todos los rincones de la patria, en cada escuela, barrio, comercio, calle, que cuando él llegó era así de chiquito el Estado y la deuda era así de grande“.

Ante una Plaza de Mayo repleta, CFK habló sobre la situación económica cuando el kirchnerismo asumió en el poder en el año 2003, y recordó las obras que se realizaron durante el gobierno de Néstor Kirchner: “Si todo estaba en manos de los privados, si estaba en manos de los buenos administradores, ¿por qué la Argentina debía tanta plata? Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos de los argentinos. Nosotros se la garpamos a ustedes, los perucas“, apuntó.

A la patria hay que amarla completa. Esta plaza fue poblada de represión a Madres y Abuelas, el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo en el ‘corralito’ del señor clavo de ojitos claros. Cuando hoy escuchamos a los discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer, a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos… Quiero decirle que es cierto Kirchner era un simple abogado, como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos, no estaban. ¡No estaban! Se las quedaron los genios de las finanzas. Esos dólares y pesos los pagaron los kukas, Néstor y Cristina“, remarcó.

Cristina expresó que “para una militante política de mi generación, después de 3 períodos de gobierno, haber podido decirle a los argentinos que le dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido era una muestra de orgullo. Más allá de las dificultades, porque tampoco era Disneylandia, rendimos cuentas en esta plaza y dijimos que habíamos llegado con la deuda defaulteada más grande de la historia y nos íbamos desendeudados y la deuda en menor porcentaje“. E insistió: “¿Qué fue lo que recibimos cuando volvimos en 2019? Nuevamente la Argentina endeudada en dólares. Fuimos en 2016 y 2017 el país en el mundo que más deuda en dólares tomó. Cuando no se pudo pagar, pasó lo que pasó y otra vez el FMI, pero con un adicional. Ya no eran los préstamos normales que se daban a todas las economías de la región, le dieron para que pudiera ganar las elecciones 57 mil millones de dólares“.

Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo y que no es necesario explicitarlas. Lo dije un 20 de diciembre en La Plata, después de la pandemia hubo crecimiento. Pero ojo, les dije ‘cuiden los precios de la economía porque el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’ y pasó que se lo están llevando cuatro vivos“, manifestó en otro tramo de su fuerte discurso.  

Por otra parte, se sinceró y señaló que “algunos comentaristas de la realidad deben estar diciendo ¿ahora cómo estamos’. Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo y que no es necesario explicitarlas. Lo dije un 20 de diciembre en La Plata, después de la pandemia hubo crecimiento. Pero ojo, les dije ‘cuiden los precios de la economía porque el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’ y pasó que se lo están llevando cuatro vivos porque la Argentina volvió a crecer“. Y reconoció que “a pesar de los errores, este Gobierno es infinitamente mejor que un segundo gobierno de Macri, no tengo dudas“. 

Muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho y no se trata de confrontar ¿Por qué se creen que me odian, me proscriben y me persiguen? Por eso, porque no fui de ellos ni lo voy a hacer. Hagan lo que hagan, me quieran matar, meter preso. Nunca voy a ser de ellos, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo“, añadió.

Asimismo, la titular del Senado apuntó de lleno contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y al respecto pidió que “es necesario volver a darle al país un poder judicial que se ha evaporado entre tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina. Aquella Corte a la que Néstor pidió formalmente se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy e indigno, nunca se escucharon y vieron las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor, los argentinos se merecen tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado“. 

Finalmente, con el cántico “una más y no jodemos más“, Cristina Kirchner cerró su discurso de una hora y no dio nuevas definiciones de cara a las elecciones y una posible candidatura: “Gracias por el cariño y el amor que es lo que me ha sostenido en pie. Sin el amor, sin los rosarios, sin Dios y sin la Virgen, seguramente no estaría acá. Muchas gracias a todos y a todas, los quiero mucho“, cerró.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.